El otoño comienza el 22 de septiembre a las 15:31 h

Publicidad

Otoño

El otoño comienza el 22 de septiembre a las 15:31 h

El próximo 22 de septiembre a las 15:31 (hora peninsular española), dará comienzo el otoño de forma oficial. Una de las estaciones del año más queridas por su clima intermedio y agradable.

El otoño es una de las estaciones del año más valoradas por muchas personas, ya que no hace excesivamente calor como en verano, ni un frío intenso como en invierno. Es un clima intermedio muy atrayente. Además, los paisajes y las zonas naturales están preciosas por la caída de las hojas de los árboles caducifolios, de un color anaranjado y rojizo digno de admirar.

Según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, la estación de otoño durará 89 días y 20 horas, y finalizará el día 21 de diciembre con el comienzo del invierno. Aún nos quedan muchos días para disfrutar de esta época del año tan especial. Y tú, ¿eres de los / las que les gusta esta temporada?

¡Damos la bienvenida al otoño 2020!

El otoño es la ocasión ideal para disfrutar de un buen paseo por el campo y admirar los paisajes rojizos y anaranjados que nos deja la caída de las hojas de los árboles caducifolios. Al bajar las temperaturas, disminuye la producción de clorofila de los árboles, por eso no tienen nutrientes, lo que da lugar a la caída de hojas. Curioso, ¿verdad?

Además, el clima intermedio de otoño es perfecto para no pasar ni frío ni calor, ocasión idónea para pasear y descubrir nuevos lugares, nuevas escapadas. ¡Ve un fin de semana a conocer algún pueblecito cerca de tu hogar! Es un buen momento para hacer turismo con tus familiares o amigos. Eso sí, recuerda que, debido a la pandemia del coronavirus, hay que protegerse e ir acompañado/a siempre de la mascarilla y del gel hidroalcohólico.

Fenómenos astronómicos en otoño

Si te gusta la astronomía, seguro que en otoño estarás muy feliz porque tendrán lugar eventos astronómicos muy interesantes. ¡Así que saca tu telescopio y ponte a mirar el cielo nocturno! Te encantarán todos los fenómenos astronómicos.

Justo hoy, 22 de septiembre, tendrá lugar en España el equinoccio de otoño o equinoccio de septiembre, fenómeno que ocurrirá en el hemisferio norte. Un evento astral que da la bienvenida a esta estación y un momento especial porque justamente el día y la noche tienen una duración casi exacta de 12 horas, un equilibrio idóneo de luz y oscuridad. Por este motivo, la palabra “equinoccio” procede del latín y significa "noche igual".

Otro de estos eventos se producirá el día 25 de septiembre. En esta ocasión, tendrá lugar la Conjunción de la Luna y Júpiter y la Conjunción de la Luna y Saturno. Así que estás de enhorabuena porque estos cuerpos celestes se podrán contemplar desde muy cerca. ¿Has tenido la posibilidad de verlos cerca en alguna ocasión?

Uno de los eventos más interesantes sucederá el 31 de octubre, momento en el que Urano estará en oposición a la Tierra. El planeta azul verdoso estará cerca de la Tierra y su cara estará iluminada por el Sol. De esta forma, aparecerá como un diminuto punto azul-verde en todos los telescopios. Si tienes un telescopio profesional, seguro que puedes admirar su belleza mucho más cerca, no será una zona tan pequeña.

Y, para finalizar, otro evento astronómico digno de admirar se producirá el 14 de diciembre: un eclipse solar total. El único inconveniente es que no será visible desde España, únicamente se verá por completo desde Chile y Argentina.

Publicidad