84.010500

Publicidad

Coronavirus

Oscar Puente, alcalde de Valladolid, sobre Francisco Igea, vicepresidente de Castilla y León: "Siempre he creído que era un personaje despreciable"

Igea afirmó le hubiera gustado que se colocaran "los 4.000 ataúdes" de los fallecidas por coronavirus en la Comunidad en la plaza mayor de Valladolid, en referencia a una protesta en ese lugar contra las medidas para frenar los contagios. Ante esto, Puente responsabilizó a la Junta de las muerte por el covid y pidió la dimisión de Igea.

En resumen

  • "Siempre he creído que era un personaje despreciable. Sin ética y sin escrúpulos. Lo peor que le ha pasado a Castilla y León en mucho tiempo"

Nuevo enfrentamiento entre el Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Castilla y León tras la decisión tomada por el ejecutivo presidido por Alfonso Fernández Mañueco (del PP) de hacer retroceder a la ciudad vallisoletana a la fase 1 de la desescalada para controlar los brotes de coronavirus en esa zona.

La decisión tomada por la Junta no fue aceptada por el Ayuntamiento de Valladolid, institución que decidió recurrir dicha decisión ante los tribunales al entender que "no están justificadas y afectan a derechos fundamentales, son incoherentes con otras actividades que sí se permiten y causan perjuicios a personas y empresas contratadas en la organización de eventos durante los próximos días".

Tal decisión derivó en una protesta del sector cultural de Valladolid, el pasado miércoles, en la que cerca de 150 personas se han manifestaron de manera silenciosa, sentadas en la Plaza Mayor de la ciudad frente a la fachada del Ayuntamiento.

Pues dicha protesta ha provocado la reacción del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, quien ha expresado este jueves que le gustaría que "alguien" hubiera colocado en la plaza Mayor de Valladolid "los 4.000 ataúdes" de las personas fallecidas durante la pandemia en la Comunidad en lugar de "sillas vacías" para protestar por las medidas tomadas, porque "quizás entenderíamos mejor las cosas".

Las declaraciones no las ha pasado por alto el alcalde de Valladolid, Oscar Puente. Este ha responsabilizado a los dirigentes de la Junta de Castilla y León de las muertes vinculadas al coronavirus y ha pedido la dimisión de Igea: "Siempre he creído que era un personaje despreciable. Sin ética y sin escrúpulos. Lo peor que le ha pasado a Castilla y León en mucho tiempo", ha publicado en su cuenta de Twitter.

Posteriormente, ha vuelto a escribir otro tuit en referencia a Igea: "La gente de la cultura que se concentró ayer en la Plaza Mayor no es responsable de ninguna de esas muertes. Vosotros sí. Ni rastreadores, ni médicos, ni reactivos, ni equipos de protección. Si tuvieses vergüenza te ibas a casa después de lo que has dicho", aseguró.