44.010500

Publicidad

Coronavirus

Castilla y León hace retroceder a la fase 1 a Salamanca y Valladolid debido a los rebrotes de coronavirus

La Junta adopta nuevas medidas restrictivas a la hostelería, las reuniones familiares, los eventos deportivos y velatorios, entre otros, ante el aumento de casos de coronavirus en los municipios de Salamanca y Valladolid.

En Castilla y León se seguirán nuevas medidas ante el aumento de casos de coronavirus en Salamanca y Valladolid a partir de este jueves. Entre las que se encuentran las restricciones en velatorios, cultos religiosos, hostelería, reuniones familiares y ocio.

Entre las medidas se encuentra la restricción de no más de 10 personas en reuniones familiares y de amigos, ya sea en privado o público. El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, han indicado que dichas restricciones se debe al aumento de casos de coronavirus en ambos municipios y que en ambas una transmisión comunitaria.

A los velatorios solo podrá acudir un máximo de 10 personas, ya sea en un espacio abierto o cerrado. Aunque en el enterramiento puede haber 15 personas. En las celebraciones religiosas habrá un máximo de 50 personas al aire libre y 25 en espacio cerrado y no se podrá superar un tercio del aforo.

Respecto a la hostelería solo se podrá consumir en mesas y sentados en el interior de bares y restaurantes limitando a seis personas por mesa, respetando el distanciamiento y con el uso obligatorio de la mascarilla. Está prohibido el consumo en la barra y de pie. Las mismas medidas se aplicarán en las terrazas de dichos establecimientos.

Sobre los hoteles también habrá restricciones de medidas en las zonas comunes con un máximo de diez personas, incluido los monitores y se deberá llevar mascarilla y distanciamiento.

Respecto a las actividades de ocio y cultura se limitara a 25 personas en lugares cerrados y de 50 en actividades al aire libre. Sobre realizar deporte se podrá realizar sin ningún contacto físico y con un máximo de cinco personas de forma simultánea. No afectará al deporte federado.

No podrán reunirse más de 10 personas en espacios públicos o privados, excepto en el caso de personas convivientes.

El Ayuntamiento de Valladolid recurre ante los tribunales las medidas contra el coronavirus

El Ayuntamiento de Valladolid ha decidido recurrir ante los tribunales la orden de la Junta por la que se adoptan nuevas medidas para tratar de frenar los contagios de coronavirus en la ciudad al entender que no están justificadas y afectan a derechos fundamentales, son incoherentes con otras actividades que sí se permiten y causan perjuicios a personas y empresas contratadas en la organización de eventos durante los próximos días.

En un comunicado, el Ayuntamiento asegura que, al contrario de lo afirmado por el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, el Consistorio no ha sido consultado en ningún momento del proceso: "Las medidas son desproporcionadas porque no hay declaración del estado de alarma, una figura que ha rehusado la Junta de Castilla y León".