Estafas

¡Ojo! Ten cuidado si te llaman al telefonillo, podrían estafarte con el "timo del familiar"

La Guardia Civil ha lanzado un mensaje de alerta para la población por los posibles "timos del familiar y/o grúa".

Telefonillo

Telefonillo Freepik (archivo)

Publicidad

Presten atención al mensaje de aviso que ha lanzado la Guardia Civil en los últimos días a través de sus redes sociales. En él, hablan del conocido "timo del familiar y/o grúa" en el que puedes ser estafado con una simple llamada del telefonillo de tu casa.

Las personas mayores, principales víctimas del timo

Según advierten desde la Benemérita, cada vez está siendo más expandida esta práctica de delincuencia en la que las primeras víctimas suelen ser personas mayores. Por ello, en el mensaje se lanza la siguiente alerta: "¡Protege a tus seres queridos y denuncia actividades sospechosas!".

Llamando al 062 puedes ser atendido las 24 horas del día por parte de la Guardia Civil, que expone en este mensaje de forma llamativa el número para recurrir a él en caso de ser víctima de esta estafa. Así, aseguran en primer lugar que las personas que suelen cometer estos actos vigilan muy de cerca a las víctimas, que son seleccionadas previamente. Los estafadores suelen ir a por personas mayores y solas, de las que intentan recopilar todo tipo de datos.

Las informaciones personales de estas y también de sus círculos familiares son clave para los timadores, quienes desean conocer detalles sobre sus hijos, cuáles son los parentescos más directos y otros datos de interés que pudieran estar ligados con este asunto.

Piden dinero para una emergencia

El fin principal que tienen estafadores del "timo del familiar" es conseguir dinero. Se personan en el domicilio de las víctimas para engañarlas dando detalles personales sobre los familiares que conocen previamente. Así, solicitan una cantidad de dinero alegando que necesitan sufragar los gastos de una grúa o de cualquier emergencia.

En otros supuestos, los timadores realizan una "venta de objetos falsos". Según aseguran desde la benemérita, estos ofrecen imitaciones de objetos de valor a bajos precios para aprovecharse de una apurada situación económica.

Posibles hurtos

En otra modalidad de la estafa puede cometerse un "posible hurto". Los estafadores en estos casos intentarán aprovecharse de un momento de descuido de las víctimas. En un instante de distracción, los timadores pueden robar objetos de valor que haya en la vivienda mientras la víctima busca el dinero solicitado.

Este mensaje de la Guardia Civil no debe pasar por alto, pues los estafadores son especialistas en conseguir la confianza de las víctimas y recabar todo el dinero posible de las mismas con simples actos.

Publicidad