ETA

Odón Elorza arremete contra el uso que hace la derecha de ETA: "¡Dejen de utilizar a las víctimas, ETA desapareció"

El diputado del PSOE, Odón Elorza, clama contra la oposición y pide a la derecha que dejen de utilizar "a las víctimas para denigrar un presupuesto, "no sean tan miserables", comentaba el diputado.

El diputado del PSOE Odón Elorza, interviene en el pleno celebrado el Congreso

El diputado del PSOE Odón Elorza, interviene en el pleno celebrado el Congreso EFE

Publicidad

El diputado socialista, Odón Elorza, durante la intervención en el Congreso de los Diputados sobre el debate de los presupuestos, ha arremetido contra el uso que hace la derecha de ETA para atacar al Gobierno, a la que ha tachado de "golpistas".

A Odón Elorza no le ha gustado nada que Guillermo Díaz acusara al Ejecutivo de impulsar un "borrado" de la Transición con su enmienda a esta ley referida a la aplicación de la Ley de Amnistía de 1977. Tampoco que sugiriera que también quieren "borrar de la historia a ETA y a sus víctimas" y que emplazara al PSOE a aclarar si quiere honrar a todas las víctimas "o solo a aquellas que no molestan a la hora de pactar con Otegi".

Una vez que ha subido a la tribuna, Elorza ha mencionado uno por uno a varios socialistas vascos asesinados por ETA: Fernando Múgica, Ernest Lluch o Enrique Casas, al general Rafael Garrido o Gregorio Ordóñez.

"¡Ya está bien, dejen de utilizar a las víctimas del terrorismo, que son de todos, para atacar a un Gobierno de izquierdas!", ha exclamado levantando la voz y provocando aplausos en las filas socialistas. "¡Dejen de utilizar a las víctimas para denigrar un presupuesto, no sean tan miserables, dejen ya en paz el terrorismo de ETA, ETA desapareció, ETA no está aquí, aquí no hay terroristas!", ha insistido.

Las palabras iban dirigidas a Ciudadanos por el discurso que había pronunciado su diputado Guillermo Díaz, pero se han extendido al PP y a Vox, con cuyo portavoz, Iván Espinosa de los Monteros, ha mantenido un enfrentamiento verbal mientras regresaba a su escaño.

En este encontronazo, que ha sucedido mientras las voces y protestas de los diputados de estos tres grupos se cruzaban con los aplausos del los socialistas, ambos han intercambiando algunos reproches que han podido ser escuchados en el hemiciclo.

Publicidad