Consumo

La OCU denuncia el etiquetado erróneo de dos marcas de aceite oliva virgen extra

Según apunta la OCU, dos marcas de aceite oliva virgen extra llevan un etiquetado incorrecto puesto que son de aceite oliva virgen pero cobran como si incluyeran el extra.

Se buscan 400 personas para un ensayo clínico sobre el poder del aceite de oliva contra el coronavirus

Se buscan 400 personas para un ensayo clínico sobre el poder del aceite de oliva contra el coronaviruspixabay

Publicidad

La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha denunciado el etiquetado incorrecto de dos marcas de aceite oliva virgen extra que en realidad, contienen aceite de oliva virgen, pero lo venden al mismo precio que la primera pese a que tiene menor calidad.

Los requisitos de etiquetado forman parte de las numerosas fases que tienen que pasar los productos para cumplir con todos los estándares en caso de ser puestos a la venta, junto a otros como el envase, la calidad del producto, etc.; en caso de que no sea así, la OCU tiene derecho a presentar una demanda para que se corrija de inmediato dicho error, tal y como ha sucedido.

Además de haber presentado la demanda correspondiente, la OCU señala en el comunicado emitido que un etiquetado incorrecto, se estaría incurriendo en una infracción administrativa en materia de protección al consumidor.

Análisis por medio de laboratorio

Las dos marcas que en este caso, ha demandado la OCU por no cumplir con los estándares de etiquetado, son Olivar de Segura ( PET 1 I) y Borges (PET 1 I), habiendo informado así a las respectivas comunidades autónomas en las que ambas comercian su producto.

El método para asegurar que todos los productos cumplen con el etiquetado consiste en tomar una muestra en el laboratorio, como se ha hecho con el propio aceite, para asegurar que el propio contenido es el mismo que figura en la etiqueta.

No supone un problema de salud, sino de calidad, que, por lo tanto, debe cobrarse a un precio inferior del que originalmente ha salido del mercado; estas dos marcas de aceite son las únicas que han incumplido algún requisito de las 39 que la OCU ha analizado en el laboratorio.

Publicidad