Euros

La nueva moneda de 1,5 euros ya circula por España

La nueva moneda de 1,5 euros ya ha salido en España y está en circulación. Se trata de una pieza de coleccionista que está dedicada al lince ibérico.

La nueva moneda de 1,5 euros

La nueva moneda de 1,5 eurosefe

Publicidad

Hasta ahora, se habían visto en circulación monedas de un euro, de dos, de cincuenta céntimos, pero nunca de 1,5 euros. Sin embargo, se ha puesto en circulación desde este mes de diciembre la primera moneda de 1,5 euros. Esta moneda ha sido emitida por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y está dedicada al lince ibérico.

La nueva moneda en circulación es de oro y solo se han acuñado 12.000 piezas, de las cuales, cinco se expondrán en el Museo de la Real Casa de la Moneda. Sin embargo, no se pueden utilizar estas monedas para pagar en comercios debido a que se trata de una moneda de coleccionista. Al estar hecha de oro, se enmarca en las llamadas moneda ‘bullion’, lo que significa que es una pieza acuñada en metal precioso, como el oro o la plata.

Además, es una moneda que no está pensada para la circulación, sino como una manera de almacenar el valor de los metales que las componen o como inversión. El precio de esta moneda de 1,5 viene determinado por el valor que tenga el oro ese día, más un margen del 10%, según se explica en una de las publicaciones del Boletín Oficial del Estado, con fecha 19 de agosto.

En lo que se refiere a la comercialización de la moneda de 1,5 euros, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda ha explicado que lo hará “por sí misma o a través de entidades contratadas al efecto, que se comprometerán a expenderlas al público con regularidad, así como a su exportación”, según viene indicado en la publicación del BOE.

Cómo es la moneda

Las monedas conmemorativas, especiales y de colección deben ser diferentes a las que se encuentran en circulación, al menos en dos de las siguientes características: color, peso y diámetro. Por ello, hay que tener en cuenta que, aunque esta nueva moneda sea muy similar a las que hay ya en circulación, tiene particularidades muy concretas.

Para empezar, está fabrica en una onza de 999,9 milésimas, pesa 31,104 gramos mínimo, con un diámetro de 37 milímetros y canto liso. Además, en el adverso se reproducen los motivos y leyendas de un real de a ocho, de tipo columnario: dos hemisferios bajo corona real, flanqueados por las columnas de Hércules con el lema 'Plus Vltra', todo ello sobre un mar con oleaje.

En la parte superior, en sentido circular y en mayúsculas, aparece la leyenda 'Felipe VI Rey de España'. En la parte inferior de la moneda, en sentido circular, la leyenda '1 onza 999,9 oro'. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de piñones. En el reverso se reproduce una imagen de la cabeza de un lince ibérico.

Publicidad