RAE

Las novedades de la nueva versión del diccionario de la RAE de 2022: 'puntocom', 'garciamarquiano' o 'conspiranoia'

Estas son las principales novedades que ha presentado la RAE este martes.

Publicidad

La Real Academia Española (RAE) ha dado a conocer este martes en rueda de prensa las novedades de la versión electrónica 23.6 del 'Diccionario de la lengua española'. Han sido el presidente de la ASALE, Santiago Muñoz, y la directora de la 24.ª edición del 'DLE', la académica Paz Battaner, los que han presentado las actualizaciones.

Entre las novedades o modificaciones de esta nueva edición del Diccionario de la lengua española, que han pasado las cinco comisiones de la Lengua Española, se pueden encontrar 280 artículos nuevos, el adjetivo básico/a (sencillo o falto de complicación) o cuatro acepciones del verbo 'ir':

  • Aparecer o presentarse de una determinada manera
  • Dicho de un libro o película, tratar un tema determinado
  • Exhibir o aparentar determinada actitud cualidad o efecto
  • Por tener cierto asunto principal o recurrente

También se destacan, entre las novedades, 'vida útil' (solo lo decimos de ciertos aparatos), 'número dos' (persona que sigue por encima de una jerarquía), 'videojugador' o 'dársena', referido a estaciones de autobuses, espacio asignado para que un vehículo de pasajeros llegue y salga. También se incluye 'monodosis' o 'puntocom' referido a comercio o empresa y 'conspiranoia', una palabra del ámbito de la política (tendencia a destacar determinados acontecimientos como producto de una conspiración), es un acrónimo de 'conspiración' y de paranoia.

Entre las novedades también se encuentran las palabras 'agioscopio', 'sobrevenido', 'traslaticio', 'copiota', 'edadismo', 'garciamarquiano', 'georreferenciar', 'grasitud', 'hiperinmune', 'mediofondista', 'micromachismo', 'microplástico', panetón/panetone', 'pota', 'sancocho', 'sudoku', 'unidosis', 'vesre', 'cifosis', 'cortazariano', 'cuarentañero', 'desquiciante', 'estraboniano', 'forro'.

Publicidad