Invasión rusa de Ucrania de 2022

Sin noticias sobre el paradero de los menores ucranianos que presuntamente iban camino de Canarias

El misterio de los menores ucranianos que supuestamente iban a ser traslados desde Huelva a Canarias. Por el momento se desconoce el paradero de los pequeños.

Publicidad

Todo comienza con la petición de ayuda de una ciudadana ucraniana residente en Fuerteventura. Natalia Karpukhina, que así se llama, había logrado salir de Kiev junto a su familia, donde se encontraba cuando estalló la guerra con Rusia. Al regresar a su casa en Fuerteventura, se puso en contacto con la alcaldesa del municipio majorero de La Oliva, Pilar González, a la que solicitó ayuda para traera un grupo de menores huérfanos a la isla. El consistorio prestó su colaboración y dos semanas después de comenzar la invasión rusa de Ucrania, 16 menores, entre ellos un bebé de menos de dos años, procedentes de Ucrania llegaban la isla canaria. Esos menores se encuentran ahora en un albergue municipal.

Natalia pidió ayuda nuevamente a las instituciones locales e insulares para realizar un segundo viaje con menores desde Ucrania a Canarias, pero en esta ocasión las instituciones se la denegaron por falta de capacidad para acogerles. Así lo ha confirmado, desde la dirección general de la Infancia en Canarias, Iratxe Serrano: "Le explicamos a Natalia que una acción así tiene que estar supervisada y controlada por los distintos ministerios que intervienen y que ya está establecido el protocolo para esa recepción de menores no acompañados procedentes de Ucrania".

Al respecto, Serrano además ha detallado que "en Canarias estamos soportando una presión migratoria, en lo que se refiere a menores, que deja sin recursos alojativos al archipiélago".

El misterio de los menores ucranianos perdidos en España

A la pregunta de si tienen constancia en la dirección general de Infancia del gobierno de Canarias sobre si los niños llegaron a salir de Ucrania, Serrano ha declarado a los micrófonos de Antena 3 Noticias con un rotundo "Sí".

De hecho la directora general ha advertido que el pasado 24 de marzo recibió una llamada nocturna del delegado del Gobierno alertando de la llegada de un grupo de menores a Huelva con destino Canarias: "Yo tengo la información por parte del delegado del Gobierno. Me llama el día 24 por la noche y si te llaman a esas horas algo pasa, no llama para desearme felices sueños, y yo entiendo que la información es veraz porque entiendo que proviene por parte de las fuerzas de seguridad" y ha añadido que tiene la confirmación "por parte de la Brigada de Extranjería, que no se suben al barco".

Desde la Delegación del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha descartado este lunes que haya un grupo de niños ucranianos no acompañados perdidos en España. Al respecto, ha explicado que los controles activados en la dársena de Huelva no han detectado a ningún grupo de menores procedentes de Ucrania.

En el mismo sentido ha sido informada Antena 3 desde la naviera que debería haber realizado el traslado por mar desde la península a Canarias. La Policía Nacional, por su parte, tampoco tiene constancia de ninguna denuncia y por ello no hay abierta ninguna investigación oficial.

Publicidad

Empleada de limpieza de un hotel

Una empleada del servicio de limpieza de un hotel, investigada por robar a clientes en el sur de Gran Canaria

La acusan de llevarse objetos de las habitaciones de un complejo hotelero en Mogán, en el sur de Gran Canaria Se trata de una mujer de 45 años con antecedentes penales. Trabajaba como subgobernanta en el servicio de limpieza de un hotel.

Tiago, el pequeño de 9 años con atrofia espinal muscular

Tiago consigue el autobús adaptado para ir de excursión con su clase

Su madre y sus profesores denunciaron hace unos días la imposibilidad de conseguir un autobús en el que Tiago pudiese viajar junto a su clase debido a su silla de ruedas eléctrica. La Xunta de Galicia ha llegado a un acuerdo para facilitarle uno.