52.010500

Publicidad

Coronavirus

Los niños contagian seis veces menos el coronavirus que los adultos, según un estudio en campamentos

El informe realizado en el Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona, explica que de 1.900 personas en total, se registraron 30 positivos en niños. 22 de ellos no transmitieron la enfermedad a nadie y el resto lo hizo a 12 personas más.

La tasa de contagio de los niños en los campamentos de verano es seis veces inferior a la que suele darse. La tasa de reproducción del virus en los puntos estudiados fue del 0,3, mientras que en las poblaciones cercanas a esos campamentos, la media se sitúa entre el 1,7 y el 2.

En las cinco semanas del estudio 'Kids Corona' elaborado por el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona han participado más de 1.900 personas, entre niños y monitores de los campamentos de verano del área de Barcelona.

En ese tiempo los investigadores detectaron un total de 39 casos de coronavirus de nueva aparición, 30 de ellos en niños. Esos menores tuvieron un total de 253 contactos pero solo transmitieron el virus a 12 personas.

Los autores de este estudio han indicado, no obstante, que los resultados del mismo no se pueden extrapolar a los entornos escolares porque las actividades de estos campamentos se realizaron en su mayoría al aire libre y en grupos de menos de diez niños.

Conocer si los niños contagian más o menos que los adultos ha sido una de las incógnitas desde el inicio de la pandemia de coronavirus. Con la vuelta al cole, se teme que haya dificultades de controlar que los más pequeños mantengan la distancia de seguridad o la higiene de manos. Por ello, las comunidades autónomas están cerrando los planes para una vuelta al cole segura. Se contempla una reducción del número de alumnos por aula, el uso obligatorio de mascarilla y en el caso de alumnos de ESO y Bachillerato la semipresencialidad.