Fraude

Los neurólogos ya pusieron en duda la historia de Manel, el hombre que aseguró estar en coma 35 años

Según narró Manel Monteagudo, una caída desde un mercante alemán le hizo vivir tres décadas en coma, sin embargo, después del revuelo mediático ha reconocido el fraude.

 Los neurólogos pusieron en duda la historia de Manel, el hombre que aseguró que estuvo en coma 35 años

Los neurólogos pusieron en duda la historia de Manel, el hombre que aseguró que estuvo en coma 35 añosEFE

Publicidad

Manel Monteagudo estuvo 35 años en coma y cuando despertó había pasado de la Transición al gobierno de Mariano Rajoy. De 1979 a 2014. Una historia que se ha popularizado en los últimos días pero que a su vez ha tenido muchas críticas, muchos detractores, porque ¿cómo es posible que tuviese dos hijos estando en coma? ¿Es posible esta historia desde un punto de vista médico? El Dr. Hari Bhathal,neurólogo, director del Neurocenter Barcelona en el Centro Médico Teknon, lo pone en duda.

"En medicina todo es posible", argumenta éste, quien a su vez señala que en sus "25 años de experiencia como neurólogo trabajando en diferentes hospitales y viendo muchos pacientes en coma nunca lo he visto. Nunca he visto que alguien se despertara".

Ahora bien, ¿cabe la posibilidad? "Por supuesto que la cabe, pero sería un caso excepcional y anecdótico". Y, si bien "hay pacientes que despiertan del coma después de semanas o pocos meses", "habitualmente suele haber secuelas". Por eso tras 35 años en coma, sentencia, "las secuelas serían importantes a nivel motor, psíquico y cognitivo".

¿Se desarma así el argumento de este hombre que confiesa haber pasado de estar en un buque mercante en Irak a despertarse tres décadas más tarde en su casa de Madrid y con la que antes era su novia, pero ahora es actual mujer, junto a él? Lo cierto es que en las últimas horas la historia de este hombre ha sido muy cuestionada a la par que comentada. Y no es para menos. Por eso finalmente el propio protagonista de la historia ha reconocido la mentira.

La justificación de Manel

Tal y como él mismo narró, el mismo día de su cumpleaños, el 28 de febrero de 1979, se precipitó desde una altura de seis metros en un mercante alemán y se golpeó con la cabeza. Ahí entró en coma. Fue trasladado a Coruña y finalmente a Madrid, donde permaneció con su entonces novia hasta 2014. Sin embargo, en el tiempo que estuvo en coma se ha casado y ha tenido dos hijas. En ese punto la historia

"Yo no estuve en coma en ningún momento. En ningún momento estuve en coma". Así lo ha destacado Manel Monteagudo a los medios de comunicación congregados para conocer su punto de impresión sobre la repercusión mediática que ha tenido. Y es que, tal y como ha narrado, "cierto es" que se cayó en 1979 y estuvo hospitalizado, pero no estuvo en coma.

"Ojalá estuviese en coma y no le diese ese trabajo que le di a mi mujer", ha destacado Monteagudo, que sí reconoce que en ese tiempo tuvo de catorce a dieciséis desmayos al día. Sin embargo, al final la historia "se salió de madre". "En ningún momento mi pretensión era semejante cosa", ha señalado éste, que ha asumido finalmente "toda la culpabilidad".

Publicidad