Donar sangre

Se necesita donaciones de sangre de forma urgente: cómo donar y requisitos

Se están realizando una media de 550 donaciones al día cuando se necesitan en torno a 900 para cubrir la demanda hospitalaria en una comunidad como Madrid.

Publicidad

Las vacaciones, con la salida de miles de ciudadanos a sus lugares de veraneo, unidas a la incidencia del COVID, que impide donar temporalmente, y a las sucesivas olas de calor, han situado las reservas en un nivel muy deficitario. Por eso, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas hacen un llamamiento para que acudamos a donar sangre.

Antes de llegar a cualquier paciente, la sangre que se dona tanto en hospitales como en unidades móviles pasa por los centros de transfusión. Allí se separa en plaquetas, glóbulos rojos, y plasma. Una vez separados lo que tenemos que hacer es conservarlos.

Los glóbulos rojos a 4 grados, y duran 42 días. El plasma, si se congela a 40 grados, se puede mantener hasta tres años. Pero las plaquetas, a 22 grados, solo duran 5 días. Por eso seguimos necesitando donaciones diarias. Una vez que la sangre está procesada y analizada, se distribuyen componentes sanguíneos a todos los hospitales.

Ahora mismo las reservas están bajo mínimos, sobre todo las del grupo 0. Los expertos explican que el 0+ se puede transferir a todos los positivos, y el 0-, que es el donante universal, se puede poner a todo el mundo. Aun así, es importante donar de todos los grupos.

En Madrid, el stock se encuentra con 2.800 bolsas, muy por debajo del nivel óptimo (5.000) pero la pérdida diaria y sostenida de 300 aboca a un momento crítico en los próximos días si la donación no aumenta de manera significativa.

¿Cuáles son los requisitos para donar sangre?

Tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, y estar bien de salud. Los sanitarios nos toman la tensión y nos pinchan para ver que tenemos sangre suficiente para regalar a otros. En apenas diez minutos, se llena la bolsa.

Publicidad