COVID persistente

Un hospital español prepara el primer ensayo para tratar el coronavirus persistente con plasma

El método consiste en la limpieza del plasma sanguíneo de sustancias inflamatorias que podrían estar detrás del COVID-19 persistente.

Publicidad

Cerca de 22.000 sanitarios sufren COVID-19 persistente. Más de la mitad siguen con secuelas seis meses después de haber recibido el alta, y uno de cada cinco sigue todavía de baja. Son datos del sindicato de funcionarios CSIF que reclama que el coronavirus persistente sea declarado enfermedad profesional.

El primer ensayo clínico para tratar el coronavirus persistente se hará en el Hospital Germans Trias i Pujol (Can Ruti). El método consiste en la limpieza del plasma sanguíneo de sustancias inflamatorias que podrían estar detrás de esta dolencia. Investigadores españoles han conseguido crear anticuerpos capaces de proteger contra las variantes más virulentas del coronavirus. Lo curioso es que lo han hecho con células del sistema inmunitario de los dromedarios. Podrían utilizarse como terapia en los pacientes de Covid-19 con mayor riesgo.

La doctora y coordinadora de la unidad de covid persistente en Can Ruti, Lourdes Mateu, ha explicado al citado medio que algunas de las teorías que explican la covid persistente se refieren a "la inflamación, la autoinmunidad o la persistencia viral". Es por este motivo que desde Can Ruti quieren abordar primero "la limpieza del plasma de sustancias inflamatorias de estos enfermos", que llevan largo tiempo teniendo que soportar síntomas identificados con la patología, como la fatiga o la dificultad para respirar.

El Hospital preveía comenzar el ensayo este mes de junio, aunque ahora sospecha que deberá aplazarse hasta el mes de septiembre porque no cuentan todavía con el visto bueno de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

Publicidad