Las 10 drogas de diseño más peligrosas - Hazte la lista

Publicidad

SEGÚN LA UNIÓN DE ASOCIACIONES Y ENTIDADES DE ATENCIÓN AL DROGODEPENDIENTE

El 40% de las mujeres que pidieron ayuda por drogadicción el año pasado tenían menos de 16 años

El porcentaje de personas que pidieron ayuda por consumo de drogas en el caso de los varones baja hasta el 12%, y la sustancia principal de consumo por el que pidieron ayuda fue el cannabis.

El 40% de las mujeres que solicitaron tratamiento para superar su adicción a las drogas en 2015 eran menores de 16 años, un porcentaje que en el caso de los varones baja hasta el 12%, y la sustancia principal de consumo por el que pidieron ayuda fue el cannabis.

Así se desprende del estudio de perfil elaborado por la Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD), que agrupa a 252 organizaciones, y que ha recabado los datos de más de 21.000 personas atendidas en sus centros durante el pasado año, de las que 8.649 recibieron tratamiento por primera vez.

"El alcohol es la sustancia más consumida entre las nuevas personas que demandaron por primera vez tratamiento"

De estas últimas, la franja de menos de 16 años es la única en la que las chicas superan a los chicos (840 mujeres frente a 705 hombres). La principal novedad de este estudio es que hace un análisis sobre las personas que por primera vez demandaron ayuda, lo que, según el presidente de UNAD, Luciano Poyato, "marca un hito" de cara a explicar los nuevos modelos de consumo.

El trabajo, presentado hoy en rueda de prensa, señala que las nuevas usuarias que iniciaron terapia en 2015 eran principalmente adolescentes, ya que un 52% tenían menos de 25 años, mientras que entre los varones el perfil mayoritario era un adulto de entre 26 y 44 años.

En general, de los más de 21.000 casos atendidos, un 70% eran hombres y un 30% mujeres. La mayor parte eran adultos de entre 26 y 44 años (60 %), un 25% mayores de 45 años y solo un 1% menores de 16 años. Ocho de cada diez personas atendidas eran policonsumidores y entre los que solo consumían una única sustancia era algo mayor el porcentaje de mujeres que de hombres (27% frente al 19%). El alcohol en este último grupo (una sola sustancia) es la principal droga (25%), seguido de cocaína (24%), cannabis (21%) y heroína (11%).

También el alcohol es la sustancia más consumida entre las nuevas personas que demandaron por primera vez tratamiento en 2015 (29%), especialmente entre las mujeres (39%). El consumo de cannabis entre estos nuevos usuarios se coloca como segunda droga junto con la cocaína (24%), aunque el consumo de esta última sustancia aumenta entre las mujeres.

El estudio también constata que aumentan las adicciones sin sustancia, el número de mujeres se duplica y el de hombres se multiplica en un año, aunque aun el porcentaje de los que piden ayuda es pequeño (2%). Las principales son la ludopatía e internet en los varones y las compras en féminas.

Publicidad