Varias personas se dan un baño en una piscina

Publicidad

LOS SANITARIOS NO PUDIERON SALVARLE LA VIDA EN EL MISMO RECINTO

Muere una niña de tres años ahogada en una piscina privada de Calonge, en Girona

Además de esta pequeña, de nacionalidad rusa, este domingo también ha sido trasladada al hospital otra pequeña de nacionalidad inglesa de cuatro años en la provincia catalana. Siguiendo diez sencillos consejos estos accidentes se pueden evitar.

Una niña de tres años de nacionalidad rusa ha muerto este domingo tras ahogarse en una piscina privada situada en la calle Isidre Nonell de la urbanización Mas Pallí de Calonge (Girona).

Según han informado este lunes los Mossos d'Esquadra, un testigo avisó a los servicios de emergencia a las 19.50 horas, aunque los sanitarios no pudieron hacer nada por salvarle la vida.

El mismo domingo, una niña de cuatro años de nacionalidad inglesa fue trasladada en estado crítico al Hospital Trueta de Girona tras ahogarse en una piscina de la zona Mas Figueres de Sils (Girona).

Campaña de seguridad infantil en las piscinas

Asociación Nacional de Seguridad Infantil ha lanzado este verano una campaña en la que se ofrecen diez sencillos consejos para evitar que se repitan tragedias como la de la niña rusa, y son los siguientes:

- Vigilancia continua. No existe un sustituto de la supervisión adulta. Se debe nombrar un responsable de vigilancia y establecer turnos.

- Norma 10/20. Se debe mirar a la piscina mínimo cada 10 segundos y poder llegar a ella en menos de 20 segundos.

- Evaluar riesgos. Se debe detectar si el niño puede llegar solo a la piscina en un descuido.

- Niveles de protección. Se deben incorporar dispositivos de seguridad que impidan que el niño pueda llegar solo a la piscina en un descuido.

- Aprendizaje y educación. Se debe enseñar a flotar, nadar y actuar con protección.

- Dispositivos de rescate. Se debe disponer de pértiga, salvavidas y teléfono.

- Orden. Se deben alejar los juguetes y elementos llamativos de la piscina y alrededores cuando no se usen.

- Drenaje. Se deben revisar, mantener y alejar de los niños estos elementos, así como conocer su funcionamiento y desconexión.

- Elementos de seguridad. Vallas de piscina, cobertores (cumpliendo normas AFNOR) y alarmas de piscina.

- Emergencias. Adultos y niños deben conocer RCP, PAS y 112.

Publicidad