Extremadura

Miles de extremeños sufren problemas de abastecimiento de agua: las autoridades comienzan a limitar su consumo

Muchas localidades de Extremadura ya han comenzado a restringir el consumo de agua por cada domicilio.

Publicidad

La segunda ola de calor extremo del verano ahonda aún más la sequía, que afecta sobre todo al sur de la península. De hecho, en Extremadura miles de personas ya sufren problemas de abastecimiento de agua.

Problemas en el abastecimiento por la sequía

La emergencia de abastecimiento la sufren al menos a cuatro mancomunidades extremeñas, mientras que el nivel de los embalses sigue descendiendo con respecto a 2021. Según los datos, hace un año había 3.687 hectómetros cúbicos (hm³) de agua en los embalses de la provincia de Cáceres, cuya capacidad es de 6.758 hm³. Ahora, el agua embalsada sólo se ocupa la mitad, lo que supone una caída del 9,12%. En Badajoz también se ha registrado una disminución del 5,06%, por lo que mantiene un 26,83% de su capacidad.

En general, los embalses extremeños no superan actualmente el 35% de su capacidad media. El principal problema es la escasez de precipitaciones, ya que el pasado enero fue el segundo más seco de lo que llevamos de siglo. La situación podría ir a peor puesto que la llegada del verano y aumento de las temperaturas complican las probabilidades de lluvia.

Límite al consumo

Los embalses de Extremadura enfrentan serios problemas para recuperarse porque se consume más agua de la que llueve. En febrero, Manuel Vázquez, alcalde de Cabeza la Vaca, advirtió que si no llovía lo suficiente para revertir la situación en un plazo de 20 días habría "que ampliar las horas sin agua y comenzar con los cortes dentro de la población".

Meses después de esta advertencia en muchas localidades de la comunidad ya se ha comenzado a restringir el consumo de agua por cada domicilio. De esta forma, si se supera el límite se encarece el metro cúbico. Además, en varias comarcas también se ha prohibido llenar piscinas tanto públicas como privadas y las autoridades han solicitado a los propietarios de bares e instalaciones industriales que adopten medidas de ahorro que alcancen el 10%.

Medidas alternativas

Para atajar la situación se están buscando alternativas de captación del agua como pozos de sondeo.

Publicidad