14.997167

Publicidad

Universidades

Mascarilla obligatoria y obligación de ventilar con frecuencia en la vuelta a la universidad por el coronavirus

El curso universitario 20/21 comenzará con un sistema mixto, alternando la presencialidad con las clases online, y con mascarillas obligatorias. Se ha elaborado un protocolo en caso de detectarse un posible caso de coronavirus.

En resumen
  • Se recomienda mantener las ventanas abiertas todo el tiempo que sea posible para ventilar las aulas

La vuelta a la universidad por la pandemia de coronavirus tendrá tres bases: mascarilla obligatoria en las clases, ventanas abiertas todo el tiempo que sea posible y modelo mixto.

Así lo ha transmitido la Comisión Delegada de la Conferencia General de Política Universitaria, a la que han asistido telemáticamente las comunidades autónomas. El documento se elaboró en junio y ahora se ha actualizado. El ministro de Universidades. Manuel Castells, no ha podido participar en la reunión tras ser operado el pasado viernes de un problema de espalda.

En el texto se recuerda que cada universidad deberá garantizar que el número de estudiantes en la instalación no supere la capacidad de la misma teniendo en cuenta la separación de 1,5 metros entre los ocupantes.

Si la capacidad de la instalación que garantiza la separación de 1,5 metros es inferior al número de estudiantes matriculados, la actividad no podrá desarrollarse de forma presencial en su totalidad. Las universidades podrán optar por realizar la actividad presencial con los estudiantes con los que se cumpla la condición anterior y vía videoconferencia para el resto de estudiantes de esa asignatura.

En esta opción, deberían rotarse periódicamente entre los estudiantes que reciben la enseñanza presencialmente y aquellos por videoconferencia.

Aun en el caso de que una parte de la enseñanza tenga que prescindir de la presencialidad, los seminarios y grupos de discusión que complementan las enseñanzas magistrales, así como las prácticas, podrían ser presenciales.

En el desarrollo de las prácticas obligatorias, su presencialidad o alternativas a la misma estarán en relación con la naturaleza académica. Todas las medidas de presencialidad adaptada habrán de hacerse públicas con anterioridad a la apertura del período de matriculación en cada universidad.

En cuanto a la ventilación de las clases, se recomienda hacerlo al menos durante 10 o 15 minutos al inicio y final de la jornada y en las aulas después de cada clase lectiva. También se recomienda mantener las ventanas abiertas todo el tiempo que sea posible.

Así es el protocolo anticovid

Se recomienda que todas las universidades tengan un protocolo anticovid y una persona responsable global de la gestión de las actuaciones derivadas de la pandemia y que, a su vez, cada facultad, escuela, instituto de investigación o centro adscrito disponga de una persona de referencia responsable en su ámbito para la gestión de la crisis. Las universidades deberán definir un espacio para el aislamiento de la persona detectada como caso sospechoso.

Si algún estudiante desarrolla síntomas compatibles con el coronavirus, se le solicitará que se traslade hasta ese espacio, que deberá estar bien ventilado y contar como mínimo de una papelera de pedal con bolsa, y se colocará una mascarilla quirúrgica, que debe facilitar el centro. El estudiante deberá permanecer aislado en su domicilio hasta disponer de los resultados de las pruebas diagnósticas.

Si el caso se confirma, debe permanecer en aislamiento domiciliario hasta transcurridos tres días del fin del cuadro clínico y un mínimo de diez días desde el inicio de los síntomas.