Agentes del cuerpo de Policía Nacional realizan un control en una autovía durante un cierre perimetral.

Publicidad

Movilidad Semana Santa

Más de 64.000 agentes de Policía controlarán los desplazamientos durante Semana Santa

Las medidas establecidas desde el Consejo Interterritorial arrancan este viernes el día 26 de marzo al día 9 de abril. Para garantizar su cumplimiento, el Ministerio del Interior ha desplegado más de 64.000 guardar civiles y policías nacionales que se coordinarán con policías municipales y autonómicas.

Desde Sanidad se había planteado modificar las restricciones impuestas para las Comunidades Autónomas en Semana Santa. Sin embargo, se descartaron al considerar que son suficientes y a pesar de la pequeña subida en datos de contagios. A pesar de esto, la propia ministra Darias comunicó que "es un plan de mínimos. Si una comunidad quiere ser más restrictiva, puedo hacerlo".

Cierre perimetral entre comunidades, toque de queda desde las 23:00 hasta las 06:00h y las reuniones, limitadas a un máximo de 6 personas en exterior y 4 en interior, son las medidas establecidas desde el Consejo Interterritorial y que se llevarán a cabo desde el día 26 de marzo al día 9 de abril. Para garantizar su cumplimiento, el Ministerio del Interior ha desplegado todos sus efectivos, sumando más de 64.000 guardar civiles y policías nacionales que se coordinarán con policías municipales y autonómicas.

Marlaska comunicó que el objetivo es salvar vidas y que para eso se necesita responsabilidad ciudadana al quedarse en casa. Una de las medidas para evitar desplazamientos será la vigilancia en carreteras y en ciudades y controlar que se cumpla el toque de queda. Algunas comunidades pidieron con insistencia mayor vigilancia de sus aeropuertos, entre ellas Galicia o la Comunidad de Madrid. Para ello, Marlaska ha asegurado que ningún viajero de la UE sin PCR negativa entrará en el país y también vigilarán que los que tengan que cumplir su cuarentena por venir desde países con una incidencia acumulada más alta lo hagan, como ya se estaba haciendo.

Darias pide que no pare la vacunación en Semana Santa

Las variantes del coronavirus son una preocupación para las autoridades sanitarias. En nuestro país la variante mayoritaria es la británica, pero está creciendo las sudafricana. Sanidad informó ayer de que la incidencia acumulada en los últimos 14 días continua aumentando y se sitúa ahora en los 132 casos por 100.000 habitantes. Se registraron ayer 7.026 contagios y 320 fallecidos más. Darías explicaba también que en cuatro regiones las UCIS supera el 30% y declaró que "tenemos que revertir esta tendencia. Estamos en un momento clave".

También las hospitalizaciones son más graves, se piensa que debido a la variante sudafricana indicada anteriormente. Además, la ministra ha pedido que no se deje de vacunar esta Semana Santa y desde el Consejo Interterritorial debatió sobre la vacunación y esta semana han llegado a las casi 1,4 millones de dosis de vacunas.

Publicidad