12.190476

Publicidad

Racismo

Miles de personas se concentran en varias ciudades españolas contra el racismo y en repulsa por el asesinato de George Floyd

Los manifestantes han colapsado la plaza Sant Jaume en Barcelona en protesta por la muerte de George Floyd.

Más de 3.000 personas, según la Guardia Urbana, se han concentrado este domingo desde las 11 en la plaza Sant Jaume de Barcelona, en una concentración contra el racismo 'Las vidas negras importan', desarrollado en paralelo a otras acciones en toda España también organizadas por la Comunidad Negra Africana y Afrodescendiente de España (CNAAE).

"‘Estoy aquí para demostrar que todos somos iguales, apoyar a los negros, basta de discrminiacion", explica uno de los manifestantes. Algunos participantes han acudido vestidos de negro, siguiendo la consignas de los impulsores, y con pancartas han criticado las muertes por el racismo.

Han acudido con mascarillas, y han gritado consignas como 'Poder, justicia y reparación' y 'Donald Trump es un criminal'; la auencia de personas a la manifestación ha hecho difícil mantener las distancias de seguridad, pese a la insistencia de los organizadores.

Para mantener las prevenciones por el coronavirus, personas de la organización han repartido mascarillas y guantes a los manifestantes

Durante el acto se ha leído un maniesto en recuerdo del ciudadano americado George Floyd, asxiado por un policía en Minesota: "La comunidad negra, africana y afrodescendiente de España, personas del pueblo gitano, de Abya Yala, magrebíes, árabes, musulmanas y asiáticas, junto con el resto de personas aliadas antirracistas, sabemos que este asesinato no es una cuestión puntual, sino que responde a la violencia histórica y estructural a la que son sometidas las personas negras en Estados Unidos".

Miles de personas se manifiestan en Madrid contra el racismo

Miles de personas se manifiestan este mediodía en Madrid en una manfiestación que en principio había sido convocada como una concentración frente a la sede de la embajada estadounidense en España, en la calle Serrano, se ha convertido en una manifestación que recorre esta vía desde las doce del mediodía.

La Delegación del Gobierno en Madrid había autorizado la concentración para unas 200 personas, pero la llamada de los convocante, la Comunidad Negra Africana y Afrodescendiente en España, ha sobrepasado las expectativas, como ha ocurrido en otras capitales europeas. Muchos de los manifestantes portan pequeñas pancartas con leyendas como "Yo soy humano, ¿ y tu?", "Por la paz y la diversidad", "Discriminación para explotar más" o "El silencio también es opresión".

Publicidad