Volcán La Palma

Malestar por prohibir a un palmero grabar con su dron el volcán de La Palma para que sus vecinos sepan si tienen casa o no

La Guardia Civil advierte de los riesgos que un dron no autorizado puede causar si sobrevuela un espacio restringido.

Publicidad

Antonio es un palmero que ante la desesperación de sus vecinos por no saber si su casa había sido engullida o no por la lava del volcán ha sobrevolado con su dron la isla y por ello ha sido denunciado ya que el espacio estaba restringido.

Antonio comenzó a grabar imágenes que le pedían un grupo de amigos, pero al subirlas a Youtube empezó a recibir peticiones de diferentes personas que desconocen cómo está su vivienda, finca etc. ante el avance de la colada de lava de Cumbre Vieja.

Antonio reconoce que al utilizar el dron "no pensó" en si lo que estaba haciendo era o no legal "igual que tampoco me pensé coger la camioneta y conducir en dirección contraria para sacar los muebles de un vecino. No te lo piensas, cojo el dron, salgo y lo último que piensas en legislación, en normativa...simplemente ayudar".

La Guardia Civil explica que el vuelo de drones no autorizados supone un riesgo. Debido a la erupción del volcán se ha establecido una zona restringida de vuelo, unos 3.000 pies, para proteger al resto de aeronaves que están realizando misiones propias de la emergencia. "Cualquier persona que sin coordinarse vuela en esta zona de restricción pone en peligro tanto a personas como a la propia operación en sí".

El Colegio de Registradores ha puesto a disposición de los afectados por el volcán de La Palma la herramienta 'Geoportal' para que puedan comprobar los daños provocados por el magma y recibir la documentación necesaria par solicitar ayudas.

Publicidad