Valle de los Caídos

El gobierno de Ayuso apoya una ley de patrimonio que protegería las cruces y elementos decorativos del Valle de los Caídos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, defiende el Proyecto de Ley de Patrimonio Cultural de ámbito regional que podría blindar el Valle de los Caídos.

Publicidad

La Comunidad de Madrid ha comenzado este jueves el trámite de una ley de patrimonio que establece la posibilidad de proteger las cruces y los elementos decorativos del Valle de los Caídos frente a su posible eliminación al aplicarse la ley de Memoria democrática, algo que ocasiona un nuevo frente entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno.

Ayuso defiende el Proyecto de Ley

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido el Proyecto de Ley de Patrimonio Cultural de ámbito regional que podría blindar el Valle de los Caídos frente a la Ley de Memoria Democrática, remarca que esta defiende "los símbolos religiosos" de la región, "los de todos".

"Nosotros también protegemos la vanguardia y las tradiciones. Por eso, con la nueva Ley de Patrimonio queremos defender la cultura, el patrimonio cultural y también los símbolos religiosos en la Comunidad de Madrid, los de todos", ha explicado en la sesión de control en el Pleno de la Asamblea respondiendo a la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, quien le ha solicitado en reiteradas ocasiones la protección del Valle de los Caídos.

Fuentes del Gobierno regional han comunicado que la futura Ley de Patrimonio Cultural prevé la posible protección de la Cruz del Valle de los Caídos, aunque la decisión estaría pendiente a la decisión final de los técnicos.

"Patrimonio etnográfico"

En el texto se establece un nuevo tipo de patrimonio llamado etnográfico, en el que se incluyen "todos los bienes muebles, inmuebles, inmateriales, espacios o elementos que constituyan testimonio y expresión significativos de la identidad, la cultura y las formas de vida tradicionales de la Comunidad". Partiendo de esta descripción, el Proyecto de Ley incluye en su artículo 73c como bienes del patrimonio etnográfico "la arquitectura religiosa, incluyendo los calvarios tradicionales y las cruces, así como los elementos decorativos y bienes muebles relacionados directamente con el bien patrimonial a proteger".

Publicidad