120.00

Publicidad

La Veneno

'La Veneno' vuelve a tener una placa de homenaje en el Parque del Oeste de Madrid

Cristina Ortiz, conocida como 'La Veneno' fue pionera del movimiento transexual en España en los años 90.

Cristina Ortiz, más conocida como 'La Veneno', fue una de las pioneras en hacer visible la transexualidad en la España de los 90. Se convirtió en la transexual más famosa del país debido a su espectacular físico y a su forma descarada de contar su vida, sin tapujos ni vergüenzas.

En abril de 2019, el Ayuntamiento de Manuela Carmena instauró en el Parte del Oeste de Madrid una placa en memoria de Cristina Ortiz, que rezaba "Valiente mujer transexual visible en los noventa. 1964-2016”, ubicada en la plaza de la Fuente de Juan de Villanueva. Pero apenas una semana después, la placa había desaparecido en un acto vandálico.

Este viernes, la placa se ha repuesto y vuelve a lucir como lo hizo hace año y medio en el pilar situado entre la calle Francisco y Jacinto Alcántara y el Paseo de Camoens, en la zona donde Ortiz ejerció la prostitución.

En el acto estuvo presente la Secretaria General del PSOE-Moncloa, Estefanía Suárez, junto con otros miembros de su partido en el gobierno municipal, y miembros de colectivos LGTBI+ y de Acrópolis, que fue el impulsor de la placa original en 2019. También ha acudido la concejal de Más Madrid en el Ayuntamiento Esther Gómez, que ha indicado que "La Veneno no dejó de ser una mujer que puso visibilidad a las personas trans y hoy es necesario que sepamos que tienen que tener derechos reconocidos".

Ortiz nació en un pequeño pueblo de Almería; le pusieron el nombre de José Antonio. Tras vivir un tiempo en Málaga, se trasladó a Madrid en 1991. En la capital inició su transición y comenzó a prostituirse en el Parque del Oeste. En 1996, Pepe Navarro la fichó para aparecer en el late night show Esta noche cruzamos el Mississipi. La Veneno se volvió todo un icono. En 2016, falleció tras pasar cuatro días en coma en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital La Paz de Madrid, a la que llegó después de ser encontrada en su casa con un golpe en la cabeza.

Para aquellos que no la conocían, la figura de Cristina Ortiz se hizo conocida en marzo de 2020, gracias a la serie 'Veneno' dirigida por Javier Calvo y Javier Ambrossi 'Los Javis', y producida por Atresmedia.