Coronavirus Madrid

Madrid realiza test de antígenos en farmacias y dentistas: ¿Son para todos? ¿Cuánto cuestan? ¿Cómo solicitarlos?

La Comunidad de Madrid empieza este lunes a realizar test de antígenos para la detección del coronavirus en farmacias y dentistas. A continuación te contamos las claves del proceso, su precio y las condiciones a las que está sometida.

En resumen
Realización de un test de coronavirus

Publicidad

Este lunes 1 de febrero, la Comunidad de Madrid inaugura la realización de test de antígenos en farmacias y clínicas dentales. La semana pasada, ambos colegios firmaron un convenio aprobado en el marco de Gobierno, lo que permitirá la realización de estas pruebas de detección en zonas de alta incidencia de coronavirus.

Con esto, la medida que llevaba reclamándose desde el pasado noviembre recibe el visto bueno. Su objetivo no es otro que romper con las cadenas de transmisión del virus en la comunidad, que sigue aumentando día a día sus casos. Pero, ¿en qué consiste el proceso? Nosotros te lo contamos.

¿Cuántos centros realizarán el test de antígenos del coronavirus?

Por el momento se desconoce la cifra exacta de establecimientos que se sumarán a la iniciativa. Todos aquellos que quieran adherirse de forma voluntaria deberán dirigirse al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, así como el de Odontólogos y Estomatólogos.

El convenio establece que solo titulares, adjuntos regentes o sustitutos acreditados por un Colegio Oficial podrán realizar el test de antígenos. Además, deberán superar un curso de actualización de conocimientos, con el fin de efectuar una correcta obtención de la prueba del coronavirus y sus resultados.

¿Cuál es el precio de la prueba de antígenos en farmacias y dentistas?

Cero. Las pruebas serán completamente gratuitas para el usuario y será la Comunidad de Madrid la encargada de suministrar a farmacias y clínicas dentales una cantidad considerable de test de antígenos que aporten datos realistas sobre infectados en la región.

El Gobierno local ha ido adquiriendo estas pruebas progresivamente. Una de las compras más grandes fue la realizada a finales de octubre, cuando se invirtieron 22,5 millones de euros en 5 millones de tests.

¿Todo el mundo puede acceder a la prueba del coronavirus?

Falso. Existen una serie de condiciones para que las personas puedan acceder a las pruebas de antígenos en estos establecimientos.

En primer lugar, tendrán que ser los vecinos de zonas básicas de salud con alta incidencia de coronavirus que no presenten ningún síntoma relacionado con la enfermedad. Además, no podrán acudir por cuenta propia, sino que será la Dirección General de Salud Pública la que les derive. Es decir, será necesaria la prescripción médica previa para poder acceder a la prueba diagnóstica gratuita del coronavirus.

¿En qué consiste el proceso?

Tanto farmacias como clínicas dentales podrán acogerse a distintos horarios para la realización de pruebas de antígenos. Por una parte, tendrán la opción de hacerlo en horario de apertura, para lo que dispondrán un circuito de acceso a la zona de la prueba. Por contra, pueden optar por realizarlas tras el cierre al público, estableciendo un horario específico para ello.

Una vez conocido el resultado, tanto clínicas dentales como farmacias avisarán de inmediato a la personas positiva en coronavirus, derivando dicha información a la Dirección General de Salud Pública de Madrid mediante un sistema centralizado de registro.

¿Son fiables?

La medida adoptada en la Comunidad de Madrid tiene como fin último conocer el alcance de la cadena de transmisión del coronavirus en la región.

Los expertos advierten que este tipo de test son recomendables para una obtención rápida de los resultados –unos 15 o 20 minutos- y en zonas con alta incidencia del coronavirus. Por tanto, se da el visto bueno a estas pruebas para su manejo clínico, pero no para la estrategia sanitaria, para lo que seguirán siendo las PCR las pruebas de referencia de la pandemia del coronavirus.