Coronavirus

Madrid no aislará a los alumnos de hasta 12 años que sean contacto estrecho de un positivo por coronavirus

La Dirección General de Salud Pública de Madrid ha explicado que los menores estarán exentos de aislamiento "independientemente de su estado vacunal"

Madrid no aislará a los alumnos de hasta 12 años que sean contacto estrecho de un positivo por coronavirus

Efe Madrid no aislará a los alumnos de hasta 12 años que sean contacto estrecho de un positivo por coronavirus

Publicidad

Los alumnos madrileños de hasta 12 años que hayan sido contacto estrecho de un positivo por coronavirus no tendrán que guardar cuarentena, sea cual sea su situación vacunal, según las nuevas instrucciones que ha enviado la Comunidad a los centros educativos para la vuelta a las aulas el 10 de enero.

Así lo recoge la última actualización del Protocolo de actuación ante la aparición de casos de Covid-19, en pleno avance de la variante ómicron, en centros educativos de la Comunidad de Madrid, publicada por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, y de aplicación desde el 5 de enero de 2022.

Sin importar su estado vacunal

"Todos los contactos estrechos de educación infantil y todos los contactos estrechos de educación primaria, tanto de los grupos de convivencia estable (GCE) como de los grupos no organizados como GCE, estarán exentos de cuarentena, independientemente de su estado vacunal", según estas instrucciones.

Con ello, la Comunidad de Madrid se desmarca, respecto a esta franja de edad en concreto, de las demás comunidades autónomas, aunque mantiene las cuarentenas para los alumnos de más de 12 años que hayan sido contacto de un positivo.

Cuarentena para los mayores de 12

Así, los escolares "de más de 12 años, el profesorado y otro personal del centro que sean contactos estrechos no vacunados o con vacunación incompleta, realizarán cuarentena durante los 7 días posteriores al último contacto con un caso confirmado", añaden las instrucciones remitidas a los centros educativos.

Se considerará contacto estrecho a los alumnos pertenecientes a un grupo de convivencia estable (GCE) o los alumnos, profesores y trabajadores de un centro que hayan estado a menos de dos metros de distancia durante un tiempo de más de 15 minutos sin llevar puesta la mascarilla y en un lugar cerrado.

Las personas diagnosticadas de Covid mediante prueba diagnóstica de infección activa (PDIA) no deben acudir al centro y deben permanecer en aislamiento hasta trascurridos 3 días desde que hayan desaparecido los síntomas y hasta 7 días desde el inicio de los síntomas.

Publicidad