Salud mental

La madre de Pol, el niño de 15 años que intentó suicidarse: "Él sabía que si se tiraba de cabeza, se mataba. Y no lo hizo, se tiró de pie"

Esta fue una de las frases que dejó escritas Pol, un joven de 15 años de Tarragona, en su carta de despedida justo antes de intentar suicidarse.

Publicidad

El lunes pasado Pol, un adolescente de 15 años de La Ràpita, en Tarragona, intentó suicidarse. Sobrevivió, "milagrosamente está vivo", cuenta su padre. "Se tiró desde el balcón de su cuarto y dejó una carta de despedida", explica.

En esa carta su progenitor cuenta que se podía leer que Pol no quiere vivir en un mundo donde la mala gente es aplaudida y las personas sensibles, nobles y de buen corazón siempre tienen las de perder, así lo cuenta en redes sociales. Donde ha hecho público este hecho por propia petición de su hijo.

Pol, que aún sigue en el hospital, quiere concienciar, contado su historia, a los adolescentes. Y hacerles entender que con su actitud pueden provocar estas situaciones.

Se refiere a sus compañeros de instituto. Pol le contó a sus padres que no se sentía aceptado en la escuela, que algunos alumnos se reían de él por su grado de autismo. Ellos pidieron cita con su tutora, concretamente el 11 de enero, le explicaron la situación. La profesora dijo que tomaron medidas en el asunto.

Después del intento de suicidio, del que se enteraron en el centro, el director reconoció que no tenía ni idea de este problema. Por eso la madre de Pol pide que se tomen medidas. "No quiero que esto vuelva a pasar", insiste. "Es un niño sincero y que se esfuerza. Quiere que le traten como una persona", cuenta muy afectada por la situación.

Aunque, insiste en que su hijo quiere vivir y quiere volver a relacionarse con sus compañeros. "Él sabía que si se tiraba de cabeza, se mataba. Y no lo hizo, se tiró de pie", cuenta.

Ahora el joven está recuperándose en el hospital y desde allí está contento que este mensaje de "stop bullying" esté llegando a la población.

Tanto que ha sido un tema principal en la rueda de prensa del Govern de hoy. La portavoz, Patricia Plaja, se ha enfadado fuertemente con un periodista cuando le ha preguntado sobre el tema, ya que la institución en un primer momento descartó el acoso escolar.

Hoy el gobierno catalán ha reconocido que ha fallado el sistema y ha pedido disculpas por la mala actuación del equipo de gobierno. "Un suicido es un fracaso del sistema y siendo menor de edad más", ha reconocido Plaja.

Publicidad