Abusos sexuales

Una madre de una menor tutelada en Mallorca: "Mi hija sufrió abusos que me han ocultado"

Algunas de las madres de las menores tuteladas en Mallorca hablan sobre la situación que viven tras dos años de investigación. El Parlamento Europeo investiga los supuestos abusos sexuales a las menores.

Publicidad

La operación comenzó hace dos años; desde entonces, hay más de 30 detenidos. Los tres últimos fueron detenidos este fin de semana. Se trata de dos hombres y una menor captadora.

Están acusados de captar a menores tuteladas para prostituirlas. La detención se produjo a raíz de una denuncia presentada por el Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) después de detectar la desaparición de una menor, que se encontraba bajo la tutela de la entidad.

El escándalo explotó tras la detención de varios jóvenes implicados supuestamente en la violación de una menor tutelada por el Consell en la Nochebuena de 2019.

Algunas madres han hablado sobre esos presuntos abusos. Ana desconocía los supuestos abusos a su hija. "Mi hija sufrió abusos que me han ocultado", manifiesta Ana Carmona, madre de la niña abusada. Pide explicaciones, indica que "su hija no quiere contar nada".

"Que me digan cómo ocurrieron los hechos por lo menos, porque los hechos ocurrieron dentro del centro", dice. Las atraen con regalos y les piden favores sexuales a cambio. "Los delincuentes saben que las niñas son vulnerables, están esperando a que lleguen al hogar de adolescentes y las atraen ahí", explica una mujer.

Dos años de investigación

Son dos años de investigación en los que se han detenido a 34 personas. Entre ellas a una menor tutelada que se dedicaba presuntamente a captar a otras menores.

La presidenta del (IMAS) manifiesta que esa menor "es una doble víctima por ser tutelada y porque ha sido inducida a ser una captadora".

Las menores salían de los centros, tenían relaciones con adultos e incluso con otros menores. En algunos casos las drogaban y abusaban de ellas cuando estaban inconscientes.

Las familias piden justicia. Una delegación de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo permanecerá en Mallorca hasta el próximo miércoles para "analizar varias denuncias sobre estos supuestos casos de abusos sexuales a menores tuteladas por la administración balear".

Publicidad