Volcán La Palma

Lourdes, una de las afectadas por el volcán de La Palma: "He querido no guardarle rencor al volcán"

Lourdes es una de las afectadas que se quedó sin casa por la erupción del volcán de La Palma. Desde entonces, no había vuelto a La Laguna.

Publicidad

Se cumplen tres meses desde que el volcán entrase en erupción en la isla de La Palma. Desde entonces, son miles los afectados que han perdido sus casas. Es el caso de Lourdes, una vecina de La Laguna, una de las zonas afectadas por las coladas.

Lourdes perdió su casa y, desde entonces, no había vuelto a la zona desde que se fue. Matías Prats y el equipo de Antena 3 Noticias la ayudó y animó para que se acercara a la zona.

"Fue duro entrar, fue duro ver lo que no hay, pero tenía que enfrentarme a ese momento", explica Lourdes.

El volcán de Cumbre Vieja lleva días sin registrar actividad, pero una vez que se dé por finalizada la erupción, queda la fase de reconstrucción de la isla. Lourdes cree que "ahora es lo duro" porque durante el proceso eruptivo "estábamos embullidos en el proceso".

No le guardan rencor

Pero de lo que están seguros los habitantes de La Palma es que no le guardan rencor al volcán. "He querido no guardarle rencor al volcán ni odio ni miedo porque al final es nuestro origen", afirma.

Para Lourdes lo más bonito de su pueblo, La Laguna, era la vecindad. "Todos y cada uno de los vecinos de La Laguna sentimos que pertenecemos a una comunidad", cuenta.

De seguir así el volcán, sin actividad, el día 25 se dará por concluida la erupción. Para los palmeros será un día especial y significará una etapa casi concluida. Ellos esperan recibir esa noticia ese día. "Hay un sentimiento de tristeza generalizado por las navidades, pero esperamos recibir la noticia y darlo por finalizado", concluye.

Publicidad

Más de 35 millones de españoles tienen la pauta de vacunación completa contra el coronavirus

Así debes actuar si te pones la tercera dosis de la vacuna contra el COVID sin saber que estás contagiado

La tercera dosis plantea la duda de qué debe hacerse si se ha inyectado ignorando que una persona se ha contagiado. Te resolvemos la duda sobre esta cuestión.

COVID-19: Última hora de los contagios de coronavirus, incidencia acumulada y presión hospitalaria de la sexta ola

COVID-19: Última hora de los contagios, pasaporte covid, tercera dosis y datos hoy, en directo

Sigue aquí la última hora de los contagios de coronavirus. Así evoluciona la pandemia en su sexta ola: avance de la vacunación, presión hospitalaria y restricciones de las comunidades para frenar el ascenso de casos.