Publicidad

POR OCUPAR UNA FINCA DESDE 2013

Los okupas de Fraguas, el pueblo abandonado en Guadalajara, condenados a año y medio de prisión

El juez considera acreditada ala ocupación de una finca que habitaron en determinados periodos de tiempo. Además indica que pese a que es un espacio no urbanizable, llevaron a cabo tareas de reconstrucción de edificaciones sobre las ruinas preexistentes, instalaciones y acopio de materiales.

El Juzgado de Guadalajara ha condenado a cada uno de los seis acusados por ocupar, rehabilitar y repoblar sin autorización el pueblo abandonado de Fraguas (Guadalajara). La pena asciende a un año y medio de prisión y una multa de 2.160 euros.

El juez considera acreditada la ocupación de la finca en la primavera de 2013 por parte de los jóvenes, que la habitaron en determinados periodos de tiempo hasta ahora, en la que vivían dos de ellos.

La sentencia, difundida hoy por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, también condena a cada uno de ellos a la multa de tres meses a razón de seis euros de cuota diaria, lo que asciende a 540 euros.

En cuanto a la responsabilidad civil, deberán abonar a la Junta de Castilla-La Mancha, de forma conjunta y solidaria, el coste de la demolición de las construcciones e instalaciones y la retirada de residuos y restos de la finca ocupada.

El fallo indica que Fraguas es un monte de utilidad pública del Parque Natural de la Sierra Norte y que constituye suelo rústico no urbanizable de especial protección, e incide en que los repobladores sabían que no tenían autorización administrativa para realizar las obras. A pesar de ello llevaron a cabo tareas de reconstrucción de edificaciones sobre las ruinas de las preexistentes, instalaciones y acopio de materiales y efectos.

La sentencia añade que los hechos probados son constitutivos de un delito de usurpación y contra la ordenación del territorio.

Los condenados son cuatro hombres y dos mujeres que pertenecen a la Asociación de repobladores rurales de la Sierra Norte y que desde 2013 trabajan en la rehabilitación de Fraguas, un antiguo núcleo poblacional que pertenece al municipio de Monasterio.

La semana pasada el colectivo entregó en la Delegación de la Junta más de 73.000 firmas de apoyo a los procesados y en contra de una posible condena de cárcel.

Publicidad

Empleada de limpieza de un hotel

Una empleada del servicio de limpieza de un hotel, investigada por robar a clientes en el sur de Gran Canaria

La acusan de llevarse objetos de las habitaciones de un complejo hotelero en Mogán, en el sur de Gran Canaria Se trata de una mujer de 45 años con antecedentes penales. Trabajaba como subgobernanta en el servicio de limpieza de un hotel.

Tiago, el pequeño de 9 años con atrofia espinal muscular

Tiago consigue el autobús adaptado para ir de excursión con su clase

Su madre y sus profesores denunciaron hace unos días la imposibilidad de conseguir un autobús en el que Tiago pudiese viajar junto a su clase debido a su silla de ruedas eléctrica. La Xunta de Galicia ha llegado a un acuerdo para facilitarle uno.