Publicidad

Coronavirus

Aumentan los contagios de coronavirus y se estabilizan los fallecimientos en España

La mayoría de comunidades autónomas registran un aumento de la propagación del coronavirus. Algunas ya notifican casi 5.000 casos al día y los expertos advierten de que con el aumento de relaciones sociales en esta Semana Santa los casos seguirán al alza.

Los expertos dan por hecho que con el incremento de las relaciones sociales en esta Semana Santa aumentarán los contagios. Si nos fijamos en los datos, las cifras nos indican que ese incremento de la propagación ya se está produciendo. Hoy las comunidades ya notifican 4.830 casos.

Casi todas incrementan sus datos respecto el pasado domingo: Navarra pasa de 89 a 127, Castilla y león de 142 a 196 y Asturias de 65 a 90. Confirman que claramente ha cambiado la tendencia.

En Madrid, la comparativa con los últimos días confirman un cambio a una tendencia ascendente. Ayer se notificaron 7.500 casos, lo que supone un 20% más que la semana pasada. En la comunidad, preocupa un poco más el ritmo de los ingresos en las unidades de cuidados intensivos. La buena noticia es que se está acelerando también el ritmo en las altas hospitalarias. El toque de queda se mantiene a las 23:00 horas, misma hora de cierre de la hostelería y también se mantiene la prohibición de reuniones con no convivientes en los domicilios.

En Cataluña, se han notificado 1.493 positivos. Son 286 contagios más que el pasado domingo. Empeoran todos los indicadores, también la incidencia acumulada del virus que sube 20 puntos en la última semana.

Andalucía notifica 981 positivos, la cifra más alta registrada en un domingo desde hace un mes. Son 234 casos más que hace 7 días. Aunque la presión hospitalaria está bajando, la tasa se ha disparado hasta los 134 casos. 13 puntos más que hace una semana.

En el País Vasco ayer se detectaron 467 casos positivos frente a los 280 del pasado domingo. La situación ha empeorado y la cifra se ha doblado. Llama la atención el aumento en la provincia de Guipúzcoa que adelanta a Álava en número de contagios.

Galicia registra hoy 122 nuevos contagios mientras que el pasado domingo fueron 107. Eso supone 15 más. Pero, si hace 7 días se notificaban 3 muertes hoy, por segundo día consecutivo, son 0.