Menor embarazada

Localizan a una niña de 13 años embarazada y casada a la fuerza con un hombre de Moral de Calatrava, Ciudad Real

La menor había sido captada a través de redes sociales para contraer un matrimonio concertado y había sufrido un aborto previo.

Publicidad

Una menor de 13 años ha sido rescatada en Moral de Calatrava (Ciudad Real) después de que la Guardia Civil conociera que había sido casada forzosamente y estaba embarazada de 12 semanas.

Los agentes comenzaron la operación cuando tuvieron conocimiento a través de la Fiscalía de Menores que una niña de tan solo 13 años había sufrido una interrupción voluntaria del embarazo. Por tal motivo, los agentes iniciaron gestiones para conocer el estado actual de la menor, así como para poder localizarla, averiguando que la niña se encontraba nuevamente embarazada.

La menor había sido captada a través de redes sociales en marzo de 2023 con la finalidad de contraer un matrimonio concertado con un varón residente en la localidad de Moral de Calatrava (Ciudad Real).

En ese momento se activó el protocolo de desamparo de menores con carácter de urgencia, haciéndose cargo de la menor la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El hombre ya ha sido detenido por un delito de trata de seres humanos por el matrimonio forzado y por un delito de agresión sexual. Igualmente, han sido detenidos los padres de la menor y los padres del varón por otro delito de trata de seres humanos con fines de matrimonio forzoso y matrimonio infantil concertado.

La operación ha sido llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Ciudad Real y las diligencias han sido puestas en conocimiento del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Valdepeñas y de la Fiscalía de Menores.

El pasado 15 de febrero, un joven de 22 años acusado de abusar de una menor de 12 años de edad en Alcázar de San Juan y con la que tuvo gemelos. El joven aseveró que la relación era consentida por la menor y también aprobada por su familia, aunque ha reconocido que creía que la joven tenía 17 años en el momento de los hechos.

Abuso sexual en menores

En 8 de cada 10 casos de abusos sexuales contra la infancia el agresor es una persona del entorno familiar o conocida del niño o niña, y el 96% de los abusadores no tiene antecedentes penales relacionados con violencia sexual, según datos de Save The Children.

Según los últimos datos del Ministerio del Interior, en 2021 se presentaron 8.317 denuncias por delitos contra la libertad sexual que tenían como víctima a niños, niñas y adolescentes.

El estudio señala que la edad media a la que empiezan los abusos son los 11 años, y que en más del 80% de los casos la víctima es una niña o una adolescente.

Los datos indican también que hay víctimas que siguen teniendo que declarar más de una vez, llegando a declarar antes del juicio hasta 3 veces en Policía, Fiscalía y juzgado.

Solo en el 24,9% de los casos consta que se ha utilizado la prueba preconstituida, es decir, la grabación del testimonio para que no tengan que repetir esa declaración en reiteradas ocasiones.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad