Burgos

Un lobo entra al municipio de Espinosa de los Monteros, en Burgos y mata a dos ovejas

El pasado sábado se captó el momento en que un lobo paseaba por uno de los municipios de Burgos y logra matar a dos ovejas. Uno de los dueños del ganado bovino del pueblo Espinosa de los Monteros avisó al resto de propietarios, que ahora están pendientes de la llegada de nuevos animales que puedan poner en peligro a las ovejas.

Publicidad

El toque de queda en Castilla y León deja las calles vacías a las 22:00 horas de la noche. Durante la pandemia de coronavirus, cuando estábamos confinados en casa, se pudieron grabar a jabalíes u otros animales adentrándose en ciudades y municipios.

Este suceso ocurrió a primera hora del sábado en el pueblo de Espinosa de los Monteros, en Burgos, dentro de un prado cercano al pie de La Castellana, donde una cámara nocturna pudo captar lo que ocurría dentro de un prado cerca de La Castellana. Al parecer el lobo iba a por ovejas, porque aparecieron dos muertas en esa finca, que estaba rodeada por un muro de piedra de 1,5 metros.

Una semana antes, otro lobo mató otras tres ovejas a pocos metros, en la finca de Casa Vallejo, que también estaba rodeada por una valla de casi dos metros. Fue el dueño de las ovejas el que dio la voz de alarma entre los propietarios de ganado bovino del barrio y también avisó al dueño de los dos últimos borregos fallecidos, que puso una cámara que se activa cuando hay movimiento para vigilar la zona y también avisó a Andoni de Linaza, para mantener la vigilancia durante primera hora y detectar si se acercan nuevos animales a los prados que puedan matar a las ovejas que residen allí.

En Madrid instalaron "trampas" para evitar jabalíes

El Ayuntamiento de Madrid, durante el pasado año marcado por el COVID-19 y el confinamiento domiciliario, comenzó a instalar jaulas para evitar que los jabalíes llegaran al centro de la capital. Afirmaron que en el mes de junio de 2020 se recogieron más de 30 de estos animales.

El veterinario municipal Juan Carlos Ortiz, veterinario, explicó que este tipo de trampas o mecanismos funcionan de la siguiente forma: "Una vez que los animales tiran el cilindro para comer el maíz, por la gravedad, la piedra cae y cierra la puerta".