Robo patrimonio

Se llevan imágenes, obras de arte, muebles y santos de un convento de Viveiro

Los vecinos denuncian los robos, al ser el edificio del convento de Viveiro considerado Bien de Interés Cultural y parte del mobiliario se debe a las donaciones del pueblo.

Convento de Viveiro en el que están robando

Convento de Viveiro en el que están robandoAntena 3 Galicia

Publicidad

La asociación de vecinos de Valdeflores, en Viveiro, está indignada. Esta semana han visto cómo vacían su convento sin poder hacer nada por ello. Sostienen que la orden dominica que rigió el inmueble es la que está detrás de este "atropello" y piden explicaciones. El miércoles, algunos vecinos de la zona pudieron ver cómo un camión de mudanzas aparcaba frente al convento. Poco después varias personas empezaron a llenar el vehículo con todo tipo de mobiliario, con obras de arte, santos, parte de la biblioteca y cálices.

Los mismos que allí se congregaron pidieron explicaciones, pero no la encontraron. Aunque todo apunta a que Patrimonio ha autorizado este traslado.

El problema, para los habitantes de la zona, reside en que "muchas de esas cosas son donaciones de los propios vecinos", según reclaman y, por tanto, no pertenecen a la orden sino a ellos, al considerarse el edificio Bien de Interés Cultural.

Tanto los vecinos como la cofradía han expresado su indignación y, pese a que a los operarios que trasladaron todos los enseres les acompañaba un sacerdote que supervisaba que sólo se llevasen lo perteneciente a la orden, parece que esta teoría no convence a los viveirenses de la zona, que reclaman su parte.

Todo se ha depositado en otro monasterio que la orden dominica tiene en la capital gallega, en Santiago, para preservar su seguridad. Y Patrimonio Cultural de la Xunta habría autorizado el traslado. Pero nada de esto frena a los vecinos de Valdeflores, que reclaman los bienes como suyos.

Publicidad