116.010500

Publicidad

Coronavirus

Limitado el aforo, cierre al ocio nocturno y prohibidas las fiestas en A Coruña y varios municipios aledaños para frenar el coronavirus

La situación también se complica en Galicia, donde hay más de 400 casos confirmados de coronavirus en la comunidad. Para controlarlos ya se han tomado medidas: se ha cerrado el ocio nocturno y se han prohibido fiestas y verbenas.

La ciudad de A Coruña y los municipios colindantes serán sometidos a partir de mañana sábado a medidas restrictivas para tratar de frenar la propagación del coronavirus, como limitar al 50% el aforo en locales públicos, restringir a un máximo de diez personas las reuniones familiares con no convivientes o prohibir las verbenas y fiestas, entre otras disposiciones, ha anunciado este viernes la Xunta.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha dicho en rueda de prensa que las medidas serán publicadas esta tarde en el Diario Oficial de Galicia para entrar en vigor a partir de la medianoche.Esas restricciones extraordinarias obedecen, según las autoridades, al aumento de casos de infección por coronavirus en la zona y pretenden evitar así la propagación de contagios.

Las medidas estarán activadas por un tiempo de cinco días hasta que de nuevo se vuelva a reunir el comité científico para supervisar su efectividad y la evolución de la transmisión del virus.

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, dijo en una conferencia de prensa que estas medidas se adoptan ante el incremento "de forma notable" de casos de contagio de coronavirus en el área sanitaria de A Coruña en los últimos días.

Entre otras medidas que se adoptarán a partir de esta medianoche, en el área sanitaria de A Coruña-Cee quedarán prohibidas las visitas a las residencias de la tercera edad y la salida de los residentes de estos centros, y quedarán cerrados los centros de día.

La decisión de las autoridades sanitarias de establecer medidas preventivas de restricción afectará a los municipios de A Coruña, Arteixo, Culleredo, Oleiros, Cambre, Bergondo, Carral, Abegondo y Sada. Almuiña explicó que tras evaluar el aumento de casos registrado en las últimas fechas en el área de A Coruña, el Gobierno gallego decidió adoptar tres niveles diferenciados de medidas con la intención de tratar de frenar la expansión de las infecciones por coronavirus en la comarca de A Coruña.

En el ámbito de la comarca de A Coruña -Arteixo, Culleredo, Oleiros, Cambre, Coruña, Bergondo, Carral, Abegondo y Sada-, desde esta medianoche se prohíbe el ocio nocturno en todos estos municipios, donde además, quedarán prohibidas las fiestas y verbenas.

Además, los ayuntamientos de A Coruña, Oleiros, Arteixo, Culleredo y Cambre tendrán restricciones adicionales como la limitación de reuniones privadas de personas no convivientes a un máximo de diez, la limitación de aforos de los establecimientos comerciales y de hostelería al 50 % de su capacidad y el horario de cierre máximo de bares y restaurantes se adelantará a las 01:00 horas.

Publicidad