País Vasco

En libertad el joven detenido por el tiroteo en el campus universitario de Leioa

El magistrado deja libre al estudiante de 21 años que realizó 25 disparos en la Facultad de Ciencia y Tecnología del campus de Leioa.

Publicidad

El juez de guardia de Getxo ha decidido dejar en libertad, con medidas cautelares, al joven de 21 años que realizó 25 disparos en el campus de la UPV/EHU en Leioa, Bizkaia. El estudiante, residente en Andoain, permanecía en las dependencias policiales de Deusto, Bilbao, a la espera de la decisión judicial.

Precisamente, esta misma mañana ha sido trasladado al Juzgado de Guardia de Getxo, donde se ha ordenado su puesta en libertad.

Ingreso voluntario

Fuentes cercanas al caso han confirmado a Antena 3 Noticias que ha sido el propio joven quien ha aceptado su ingreso voluntario en la unidad de psiquiatría del Hospital Universitario de Cruces. Estas mismas fuentes también han constatado que el magistrado le habría retirado el permiso de armas, que se había sacado este verano en la Comandancia de la Guardia Civil de Donostia-San Sebastián.

Entre las medidas cautelares dictadas por el juez, también se encuentra la prohibición de acercarse a cualquier instalación de la Universidad del País Vasco.

No quería herir a personas

Hoy, el Gobierno vasco ha asegurado que el jovenno quería herir a personas, sino causar daños materiales en las instalaciones de la Facultad. Según ha revelado el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, la escopeta la adquirió el mismo día del suceso a través de por internet.

Asimismo, poco antes del ataque había estado practicando tiro en el campo de Gallarta de la Sociedad de Tiro Abanto y Zierbena.

Huyó tras los disparos

Antes de ser arrestado por agentes de la Ertzaintza, el joven se marchó del campus desarmado y en dirección a la carretera de La Avanzada por la parte trasera de las Facultades de Ciencias y Tecnología y de Medicina y Enfermería.

Tiroteo mortal en Rusia

Hace menos de un mes, 6 personas murieron y hasta 28 necesitaron ser atendidos por los servicios sanitarios de urgencias tras producirse un tiroteo en uno de los edificios de la Universidad Estatal de Perm, Rusia.

El joven atacante irrumpió en la facultad y comenzó a disparar con un arma de fuego. Poco después, fue reducido y detenido por un agente, que también logró quitarle el cuchillo que portaba.

En esta ocasión, antes del ataque publicó una foto posando con un rifle y municiones. "He pensado en esto durante mucho tiempo, han pasado años y me he dado cuenta de que había llegado el momento de hacer lo que soñaba".

Publicidad