Tiroteo

El joven que disparó en el campus de Leioa no quería herir a personas sino causar daños materiales

El autor de los disparos, de 21 años, fue detenido por la Ertzaintza. De momento, se desconocen los motivos del ataque en el campus universitario de Leioa.

Publicidad

El Gobierno vasco ha asegurado el joven detenido por irrumpir a tiros con una escopeta en la Facultad de Ciencias y Tecnología del campus de la UPV/EHU de Leioa (Bizkaia) no quería herir a personas, sino causar daños materiales en las instalaciones de la Universidad. Se han contabilizado al menos 25 disparos.

El consejero vasco de Seguridad, Josu Erkoreka, ha explicado que el alumno de esta facultad continúa en dependencias policiales de Deusto y se espera que pase a disposición judicial en cuanto finalicen para determinar su situación. Aun así no ha querido concretar el móvil de este suceso ya que la investigación continúa abierta.

"Los testimonios de las personas que estaban allí ponen de manifiesto que él anunciaba que su intención era no causar daños personales, sino a la universidad", ha indicado Erkoreka, quien ha señalado que la Ertzaintza tiene constancia de 25 disparos con casquillo e impacto, pero no se descarta que puedan hallarse más.

¿Cómo ocurrieron los hechos?

Un joven de 21 años, natural de Andoain (Gipuzkoa), fue detenido presunto autor de un tiroteo con escopeta en el campus de la Universidad del País Vasco en Leioa (Vizcaya), que no han causado daños personales.

El joven se encontraba ya desarmado cuando, el miércoles a última hora de la tarde, fue detenido en el mismo campus universitario de Leioa, por un delito de amenazas y daños con armas de fuego, según ha informado la Ertzaintza.

La Policía vasca fue alertada minutos antes de las siete de la tarde de que una persona armada con una escopeta estaba disparando en la Facultad de Ciencias y Tecnología.

El joven pasa a disposición judicial

Poco después el presunto autor de los disparos era localizado y detenido en el exterior del edificio, que será puesto a disposición judicial cuando finalicen las diligencias policiales. La escopeta fue localizada asimismo en las inmediaciones del lugar.

Según ha informado la Universidad pública vasca, el suceso tuvo lugar sobre las 18:40 horas de esta tarde, cuando el joven realizó desde el exterior de la Facultad de Ciencia y Tecnología varios disparos a la fachada y después entró en el centro provocando daños en su interior.

Tras una revisión exhaustiva de las instalaciones de la Facultad de Ciencia y Tecnología y de la adyacente de Medicina y Enfermería, la Ertzaintza localizó en Vía Julia del mismo campus al presunto autor de los disparos, que fue detenido a las 19:30 horas en la zona del Arboretum.

El joven había tomado clases de tiro en el campo de Gallarta después de obtener la licencia tipo E de caza menor. La misma mañana en la que se produjo el tiroteo, el autor de los disparos quedó con la persona que le vendió el arma en la comandancia de la Guardia Civil para formalizar los papeles.

No tenía antecedentes penales y se comprobó que cumplía todos los requisitos legales para estar en posesión de un arma. Ya con antecedentes, le será revocada la licencia.

El campus ya ha vuelto a la normalidad

El campus de Leioa trata de volver este jueves a la normalidad y retoma las clases, mientras operarios limpian y reparan los destrozos.

Publicidad