Volcán de La Palma

La lava que emerge de las dos nuevas bocas del volcán de La Palma cavanza hacia la colada inicial, streaming en directo

La colada de material magmático que emerge de los dos nuevos centros emisores del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, busca unirse con la colada de lava primigenia en su avance hacia el mar. Sigue en directo cómo avanza la situación.

Publicidad

El volcán que el pasado 19 de septiembre entró en erupción en La Palma ha sumado este viernes dos centros emisores de lava a la dos que tenía y la nueva colada magmática nueva busca la unión con la primigenia hacia el mar.
Las explosiones del nuevo volcán han lanzado cenizas y pequeños fragmentos de escoria volcánica que llegan a tener un centímetro de diámetro en el mirador de la Iglesia de Tajuya, situada a más de 3 kilómetros del cono eruptivo, en la zona de Cabeza de Vaca.

La dirección del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico en Canarias, Pevolca, ha ordenado esta noche el confinamiento de varios núcleos de población de los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane debido a un empeoramiento de la calidad del aire por la erupción volcánica de Cumbre Vieja.


En concreto se confina el espacio comprendido entre el cruce de Camino Cruz Chica con la carretera LP-2 siguiendo al oeste hasta el cruce con Nicolás Brito Pais, y de este camino hasta la circunvalación y por ésta hasta la rotonda de Hoyas Hondas.

A partir de este punto se incluye toda la zona afectada por el incendio del mes de agosto hasta el campo de fútbol de El Paso y la zona comprendida al oeste de la LP-3 hasta la rotonda del Sombrero. NAdemás continúan confinados los núcleos San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y la Condesa recogidos en la actualización anterior. NEl 112 indica que el nuevo confinamiento se acuerda como consecuencia de las condiciones meteorológicas que rigen con una inversión térmica que impide la dispersión de gases y los mantiene en cotas bajas de la atmósfera.

Publicidad