Publicidad

ENTRA EN VIGOR LA NUEVA DIRECTIVA EUROPEA

Las cajetillas de tabaco estrenan nuevo diseño, con imágenes impactantes más grandes

Las cajetillas de tabaco tendrán desde este viernes nuevo diseño y un mensaje más directo. Se duplica el tamaño de las recomendaciones y también el de las imágenes.

Se combina de nuevo texto e imagen por ambas caras, pero la advertencia será mayor. Cubrirá el 65% del envase y las imágenes mostrarán con toda crudeza los efectos nocivos del tabaco en la salud.

Todos los estados de la Unión Europea lo apoyan y algunos como Reino Unido o Irlanda irán más allá e implantarán cajetillas genéricas o neutras. La adaptación a la normativa europea será progresiva, y los estancos irán recibiendo progresivamente las nuevas cajetillas.

La lucha contra el tabaco empezó en Estados Unidos en 1970. Se obligó a las tabaqueras a insertar mensajes alertando de lo perjudicial que era el tabaco. En España, la primera campaña llegó en los 90 y en 2005 los envases se vistieron con frases e imágenes demoledoras, y después llegaron más.

Los cigarrillos y el tabaco para liar tampoco podrán tener aromas, ni mentol, ni vainilla, ni chocolate. Tampoco se podrán vender paquetes con menos de 20 cigarrillos.

La finalidad de estos diseños reducir el consumo, 74 sustancias cancerígenas tiene el tabaco y causa 700.000 muertes en Europa cada año .

Publicidad