Publicidad

Coronavirus Cataluña

La propagación del coronavirus toma más velocidad en Cataluña

La velocidad de transmisión del coronavirus en Cataluña ya es de 0,95, cuatro centésimas más que este domingo.

Los contagios de coronavirus continúan descendiendo en la mayoría de las comunidades autónomas. Cataluña ha notificado la mitad de contagios de coronavirus que este domingo.

En las últimas 24 horas se han notificado solo 708 nuevos contagios de COVID-19, por el efecto de fin de semana, en que se hacen y se comunican menos resultados de test, con lo que el total de infectados desde el inicio de la pandemia asciende a 547.107.

Sin embargo, el coronavirus ha cambiado de tendencia y acelera su propagación, con una velocidad de transmisión (Rt) que ya es de 0,95, cuatro centésimas más que ayer y con propensión de llegar al 1 en los próximos días, mientras que el riesgo de rebrote (EPG) en Cataluña, que mide el índice de crecimiento potencial de la epidemia, también ha subido dos puntos y se ha situado en 263.

En la última semana se han diagnosticado 10.125 nuevos casos de coronavirus, lo que da una media diaria de 1.446 contagios.

El riesgo de rebrote (EPG), que es el índice de crecimiento potencial de la epidemia, se ha situado este lunes en 263 puntos en Cataluña, dos puntos más que este domingo, mientras que la incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes en 14 días (IA14) ha bajado hasta 284, nueve puntos menos que la víspera.

Otro indicador de que la pandemia de coronavirus vuelve a empeorar es la positividad, es decir, el porcentaje de los PCR y test de antígenos que dan positivo, que ha subido hasta 5,11, cuatro décimas más que este domingo, y por encima del 5 % que la OMS establece para considerar controlable la epidemia.

Según los epidemiólogos, la rápida subida en la propagación del virus podría deberse a varios motivos, el principal de los cuales sería la extensión de las variantes más contagiosas, pero también a que se cumplen nueve días de las elecciones en Cataluña y 15 días en que se reabrieron gimnasios y se amplió en una hora el horario de bares y restaurantes.

Publicidad