Publicidad

TEMPORAL DE FRÍO

La nieve y el hielo obligan a circular con precaución en el País Vasco y Navarra

La presencia de nieve, placas de hielo y agua/nieve obliga este miércoles a circular con precaución en los puertos alaveses, así como por el vizcaíno de Areitio. En el resto de puertos de la red primaria y secundaria de la Comunidad Autónoma Vasca todo tipo de vehículos pueden circular con normalidad. El temporal obligó en la noche de este martes a rescatar un vehículo que había quedado atrapado en la nieve al cruzar el puerto de Artesiaga, en Navarra.

La ola de mal tiempo ataca con fuerza en el norte peninsular, En el País Vasco se ha activado la alerta naranja por precipitaciones moderadas, persistentes y muy abundantes durante todo el día, en Bizkaya y Guipúzcoa. Se prevé que se podrían acumular en puntos de la vertiente cantábrica más de 80 l/m2 en 24 horas.

En el caso de Álava, estará activo el aviso amarillo ya que, en este territorio, la precipitación acumulada será menor, de entre 30 y 50 l/m2 en 24 horas, especialmente en el norte. También durante toda la jornada, habrá aviso amarillo por nieve en el interior.

En las horas centrales, la cota de nieve puede subir por encima de los 1.000 metros, mientras que a últimas horas es posible que vuelva a bajar hasta los 700 o los 900 metros. Se esperan espesores de entre 10 y 40 cm a 1.000 metros y hasta 10 cm a 600 metros.

En la madrugada de este miércoles, varias patrullas de la Policía Foral tuvieron que atender a un vehículo que había quedado atrapado en la nieve al cruzar el puerto de Artesiaga (Navarra), a la altura del kilómetro 14.

En el vehículo viajaba una pareja de Vizcaya que había dado el aviso al 112. Patrullas de Elizondo recibieron el aviso y acudieron al lugar, una vez allí les colocaron las cadenas al vehículo y retiraron la nieve de la calzada con una pala para que pudieran dar la vuelta.

Publicidad