76.010333

Publicidad

Tráfico

La Jonquera registra más tráfico hacia Francia que hacia España el primer día sin estado de alarma

España ha abierto este domingo también sus fronteras terrestres con Francia. En el paso fronterizo de La Jonquera se han registardo 3.502 vehículos esta mañana.

Las autoridades españolas han reabierto este domingo la frontera con Francia en el puesto de La Jonquera (Girona).

La Jonquera, la conexión principal por carretera entre España y Francia, estaba cerrada desde el 17 de marzo en aplicación del decreto de alarma por la pandemia del coronavirus, lo que no ocurría desde el 26 de marzo de 1995, cuando entró en vigor el acuerdo del espacio Schengen para el libre tránsito de personas entre veintiséis países europeos.

Si hasta el mediodía han circulado en dirección sur 3.502 vehículos, el domingo 23 de junio del pasado año lo hicieron 4.159. El domingo pasado, con la frontera abierta solo para casos de emergencia, causa justificada y tránsito de mercancías, lo hicieron 728.

Los controles los realizan en la parte española Policía Nacional y Mossos d'Esquadra, cuerpo que asumió las competencias de tráfico en Cataluña el 1 de diciembre de 2000.

El paso de La Jonquera en fines de semana suele registrar un volumen importante de vehículos originado por las compras en el núcleo fronterizo de El Pertús, donde a comienzos de mayo, con el relajamiento de las medidas de movilidad en Francia, vivieron una avalancha de franceses para la adquisición, fundamentalmente, de tabaco en la acera del lado español.