139.007833

Publicidad

Coronavirus

La incidencia acumulada por coronavirus en Madrid pasa de 540 casos a 421 en los 15 días de estado de alarma

La reducción de la incidencia acumulada en Madrid, ¿es consecuencia directa del estado de alarma o de las medidas que ya había implantado la Comunidad?

Madrid apuesta por alargar una hora el cierre de los bares, pero limitar las reuniones nocturnas solo a personas que convivan en la misma vivienda. Un dispositivo especial controlaba anoche que se cumplieran las nuevas medidas contra el coronavirus en Madrid. Son las nuevas medidas implantadas en la región, después de que ayer decayera el estado de alarma decretado para algunos municipios de la Comunidad, entre ellos la capital. 15 días durante los que han bajado los contagios.

Lo vemos con la medida a la que ya nos hemos acostumbrado en la pandemia y que sirve de indicador internacional. Hablamos de incidencia acumulada: el 9 de octubre, cuando entró en vigor el decreto, era de 540 casos por 100.000 habitantes. Este viernes esa tasa había bajado hasta 421 positivos.

¿Es consecuencia directa del estado de alarma o de las medidas que ya había implantado la Comunidad? A eso es muy difícil responder. El caso es que en otras comunidades, que también han impuesto restricciones, esta misma tasa ha subido. En País Vasco se ha duplicado y en las últimas horas siguen siendo muy altas.

Más de 1.000 contagios por día en País Vasco

País Vasco ha superado en las últimas horas el 9% en la tasa de positividad por la Covid-19, concretamente ha llegado al 9,1 %, algo que no ocurría desde el 30 de agosto, en una jornada en la que se han vuelto a superar los mil contagios diarios (1.012).

El Departamento de Salud del Gobierno vasco ha dado a conocer los datos de la evolución de la pandemia este pasado sábado, jornada en la que se hicieron 11.088 pruebas diagnósticas entre PCR y test de antígenos, 2.807 menos que la víspera.

En ellas fueron diagnosticados como contagiados 1.012 personas (200 menos que el viernes), por lo que la tasa de positivos se situó en el 9,1 %, 4 décimas por encima de la anterior cifra.

Con la del sábado son ya cuatro las jornadas consecutivas en las que el País Vasco se registran más de mil contagios diarios y cinco los días con subidas ininterrumpidas de la tasa de positividad.

Publicidad