FALLECIDAS 11 PERSONAS

FALLECIDAS 11 PERSONAS

La gripe ya es una epidemia en Andalucía y Cataluña

La comunidad de Andalucía es la más perjudicada, superando los 188 casos por cada 100.000 habitantes; más concretamente, en Córdoba ya superan los 380 y en Sevilla ronda los 163 afectados. En País Vasco los casos se han disparado un 73% en las Navidades.

Según el último informe del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España, que analiza los datos de la última semana de 2017, la intensidad de la gripe es muy alta en Asturias, media en Cantabria, Cataluña y Madrid y baja en el resto del territorio vigilado.

El nivel de difusión de la gripe es epidémico en la mayor parte del territorio, excepto en Baleares, que es local, esporádica en Canarias y nula en Ceuta.

El informe añade que se observa una circulación mayoritaria del virus B, aunque también se ha registrado un ligero aumento en el porcentaje de positividad del virus tipo A.

Con respecto a la semana anterior, se observa un incremento de la gripe principalmente en Asturias, y norte peninsular, así como el sur de Castilla y León y noroeste de Andalucía y la incidencia de la enfermedad ha experimentado un "aumento significativo" en todos los grupos de edad.

Desde el inicio de la temporada se han notificado 48 muertes por gripe en diez comunidades. La mayoría de los fallecidos (el 75 %) tenía más de 65 años, el 23 % entre 45 y 64 años y uno de entre 15 y 44 años. Todos ellos presentaban factores de riesgo y el 67 % no se había vacunado.

Se han notificado dos brotes de gripe desde el mes de octubre, el primero de ellos en una institución sanitaria, causado por el virus B, y con una media de edad de los afectados de 81 años y el otro se produjo en un geriátrico, causado por virus tipo A, no subtipado. Además, se han notificado 503 casos graves de hospitalizados por gripe, de los que el 54 % eran hombres y el 46 % mujeres.

En la mayoría de los pacientes (64 %) se identificó el virus de la gripe B, y en el 36 % el A. El 89 % de los pacientes con información disponible presentaban factores de riesgo de complicaciones de gripe.

En los adultos, los factores más prevalentes son la enfermedad cardiovascular crónica (42 %), la enfermedad pulmonar crónica (31 %) y la diabetes (25 %) y en los menores de 15 años la enfermedad pulmonar crónica (11 %), la enfermedad cardiovascular crónica (10 %) y la inmunosupresión (2 %). El 74 % de los pacientes desarrolló neumonía y 139 personas ingresaron en UCI.

La gripe ya es una epidemia en Cataluña

La gripe ha entrado en fase de epidemia en Cataluña esta semana al registrar 248,5 casos de personas enfermas por cada 100.000 sanas, superando así el límite establecido para esta temporada, de 109,4 casos, con 27 personas ingresadas en hospitales catalanes en estado grave.

La Agencia de Salud Pública de Cataluña ha informado este jueves de los indicadores sobre la actividad gripal en Cataluña esta última semana, que "presenta un nivel que se corresponde con la actividad epidémica creciente de una temporada gripal habitual".

La tasa de incidencia de síndromes gripales registradas por la red de hospitales y médicos centinela se ha situado en 248,5 casos por cada 100.000 habitantes, que ha superado el umbral epidémico establecido de 109,4 casos por 100.000 habitantes.

Esta situación de epidemia de "intensidad moderada" se da en la mayor parte de las comarcas catalanas y se espera que en las próximas semanas aumente la intensidad de la gripe y llegue a un nivel moderado y alto, especialmente en las comarcas de Tarragona.

Durante la última semana del pasado 2017, se registraron 27 ingresos hospitalarios de casos graves por virus de la gripe. Desde el inicio de la actual temporada de gripe se han notificado dos brotes de gripe, uno en una institución sanitaria asociado a virus tipo B, y otro en una residencia geriátrica del virus tipo A no subtipado.

Los menores de 0 a 4 años son los más afectados, con una tasa de incidencia del síndrome gripal de 905,6 casos por cada 100.000 habitantes; y los que tienen entre 5 y 14 años, afecta a 417 personas por cada 100.000 ciudadanos sanos.

El número de médicos centinela participantes en esta temporada es de 34 de medicina de familia y 26 pediatras, ubicados en 43 centros de atención primaria distribuidos por diversas comarcas. Estos profesionales recogen muestras faríngeas y nasales durante toda la temporada de la gripe.

antena3.com | Madrid | Actualizado el 19/07/2018 a las 20:47 horas

Los mas vistos

Venus Gillette

Venus Gillette

¡¡¡Vuelven los planazos!!!

Disfruta con Venus de un verano increíble y no te pierdas ningún plan

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.