Publicidad

FUERON CONDENADOS POR ABUSO SEXUAL

El abogado de La Manada recurrirá al Constitucional si no se concede la libertad a sus defendidos

El abogado de cuatro de los condenados, Agustín Martínez Becerra, ha confiado en que el martes o miércoles el tribunal pueda comunicar su decisión. Se ha mostrado "optimista" y ha asegurado que solo contempla la posibilidad de puesta en libertad condicional y, si no es así, recurrirá en amparo ante el Tribunal Constitucional.

antena3.com | Madrid
| 18.06.2018 08:06

La comparecencia para decidir sobre la puesta en libertad provisional de los cinco condenados de 'La Manada' ha finalizado sobre las 11.15 horas, tras prolongarse aproximadamente durante una hora. El abogado de cuatro de los condenados, Agustín Martínez Becerra, ha confiado en que el martes o miércoles el tribunal, el mismo que dictó sentencia, pueda comunicar su decisión.

En la vista, que se ha celebrado en la sala 203 del Palacio de Justicia de Pamplona, han estado presentes los tres miembros de 'La Manada' que se encuentran en la prisión de Pamplona, mientras que los otros dos condenados, en una cárcel de Madrid, han seguido la comparecencia a través de videoconferencia.

Martínez Becerra ha asegurado tras la vista, que sólo contempla la posibilidad de puesta en libertad condicional y, si no es así, recurrirá en amparo ante el Tribunal Constitucional.

Martínez, que ha destacado a los periodistas que siempre es "optimista", ha declarado sobre una posible fianza para la puesta en libertad que la misma, según el voto particular del juez de la Sección Segunda del pasado 14 de julio, debería rondar los 6.000 euros.

El letrado ha comentado que, en la vista de hoy, las intervenciones de las acusaciones -la de la fiscal, la acusación particular ejercida por la víctima y las populares del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona- han sido "sorprendentemente breves, sorprendentemente concisas", ya que "simplemente se han limitado a la petición de la prórroga".

Además, ha considerado que el riesgo de reiteración delictiva es "algo absolutamente injustificable, ni tan siquiera en su planteamiento". "No puede aplicarse con carácter tan restrictivo la prisión provisional", ha subrayado.

El próximo 7 de julio se cumplen dos años desde que los miembros de 'La Manada' ingresaron en prisión provisional. Se trata del periodo máximo previsto en la ley para la situación de prisión provisional, aunque cumplido este plazo la ley también contempla su revisión para una posible ampliación.

Los cinco acusados fueron condenados a nueve años de prisión por un delito de abuso sexual con prevalimiento cometido en los Sanfermines de 2016. No obstante, fueron absueltos del delito de agresión sexual.

Sobre la posibilidad de pedir un traslado de los condenados a la cárcel de Sevilla, en caso de que sigan en prisión, Martínez Becerra ha señalado que "de momento vamos a pedir la libertad porque entendemos que es lo que procede hoy".

Publicidad