92.010333

Publicidad

Coronavirus

¿Cómo será la vuelta al cole en septiembre en España tras la crisis del coronavirus según las primeras previsiones del Gobierno?

La ministra de Educación ha vuelto a abrir un nuevo debate con la vuelta al cole. Asegura Isabel Celaá que si cuando empiece el curso escolar todavía no hay vacuna, las clases serán combinadas -presenciales y virtuales-.

La Ministra de Educación Isabel Celaá, en una entrevista a '20 Minutos', ha planteado que si el siguiente curso 2020/2021 no hay un remedio para el coronavirus, o una vacuna "la mitad de los niños irá al colegio y la otra mitad se quedará en casa".

Asegura Celaá que será "un modelo combinado entre la educación presencial y a distancia".

Estas declaraciones rápidamente han provocado la reacción de padres y comunidad educativa.

¿Qué hago con mis hijos si yo estoy trabajando?

Los padres de familia han recibido esta propuesta con "incertidumbre". ¿Y si yo estoy trabajando que hago con mis hijos? se pregunta una madre de tres niños.

Los que tienen varios hijos se preguntan: ¿Unos van a ir a clase, otros no?, una propuesta que consideran inviable para las familias.

Colegios y profesores piden un protocolo de seguridad

La Asociación Nacional de Profesores Españoles pide un protocolo que regule como será la vuelta al cole tras el coronavirus. Creen que es necesario consensuar entre profesores y colegios cual será el uso de instalaciones y como debe ser la distancia de seguridad para garantizar las medidas de protección y frenar la propagación del virus.

Las clases presenciales y a distancia que propone la ministra no convence a los gerentes de los colegios porque creen que tampoco aclarar qué hacer o como mantener el distanciamiento social de los niños durante el recreo. "¿Cómo se consigue esa separación?" se pregunta Esteban Guerrero, gerente del colegio Altair.

Conciliación familiar

La propuesta de vuelta al cole llega cuando el gobierno de Sánchez aún no ha propuesto medidas de cómo se va a facilitar la conciliación familiar para padres trabajadores para niños menores de 6 años

Aún tampoco está definido como se va a celebrar la EBAU. El Gobierno decretó el pasado 29 de abril que se llevarían a cabo dichos exámenes aunque hay qué buscar espacios más amplios para hacer la prueba con todas las medidas de seguridad. De momento, no se sabe más y la primera convocatoria en la mayoría de comunidades está prevista para entre el 1 y el 3 de julio.