Galicia

Un juzgado reconoce el derecho de un jubilado de A Coruña a recibir el complemento de maternidad

Un juzgado responde a la demanda de un hombre jubilado en 2020.

Un juzgado

Un juzgadoAntena 3 Noticias

Publicidad

Se trata de una resolución del Juzgado de lo Social número 4 de A Coruña, que responde a la demanda de un hombre que se jubiló en diciembre del 2020 y que reclamó su derecho a recibir el complemento por maternidad.

"La actual configuración del complemento por maternidad pretende compensar las desventajas laborales derivadas de la maternidad -cuidados y educación de los hijos/as-", explica el juez en la resolución. Algo que, asegura, "trasciende de la maternidad biológica y se vincula a la práctica de los cuidados proyectados sobre los menores descendientes".

Es por ello que el magistrado considera que no puede haber una vinculación de sexo al respecto. Es decir, si la intención es compensar "la pérdida de oportunidades laborales que conlleva irremediablemente el tiempo dedicado al cuidado de hijos e hijas", es un complemento que puede aplicarse indistintamente a la madre o al padre, por vivir ambos esa pérdida de oportunidades al hacerse cargo de sus descendientes.

Una decisión que vulnera el derecho a la igualdad

La resolución sostiene que, de no ser así, se "está dando un trato desigual, por razón de sexo, ante situaciones comparables", ya que a su entender, los hombres "acaban padeciendo esas mismas desventajas y pérdida de oportunidades laborales que las mujeres".

El juez entiende que la decisión del Instituto Nacional de la Seguridad Social de negar este complemento por ser, en este caso, un hombre el que lo solicita, "vulnera el derecho a la igualdad y no discriminación por razón de sexo del recurrente".

En lo que se refiere a la cantidad, se trata del 5 % sobre la cuantía inicial de la pensión de jubilación contributiva, cantidad que verá incrementada en su pensión a partir de ahora. Además de recibir la cuantía que ha dejado de percibir desde que se jubiló el pasado mes de diciembre.