Secuestro parental

La Justicia española reactiva la orden europea de detención de una madre acusada de secuestrar a su hija de 2 años

La menor, natural de Tenerife, desapareció el pasado 16 de julio. Tras emitirse una orden de búsqueda, la madre se comprometió con la Justicia a devolverla el pasado viernes. Sin embargo, la menor no ha sido entregada a su progenitor.

Alena Prieto, la menor desaparecida desde el pasado 16 de julio

Alena Prieto, la menor desaparecida desde el pasado 16 de julioSOS Desaparecidos

Publicidad

La Justicia reactiva una euroorden detención contra una madre acusada de secuestrar a su hija de 2 años. La menor, natural de Tenerife, desapareció el pasado 16 de julio, cuando la madre decidió llevársela con ella a Suiza, su país, y no devolverla con el progenitor. Rápidamente, el Juzgado de Instrucción número 3 de Güímar, en Santa Cruz de Tenerife, dictaba una orden europea de detención sobre la madre y de búsqueda sobre la niña.

Ante ello, la madre decidía negociar con el juzgado y se comprometía a entregar a la menor el pasado viernes en el Punto de Encuentro Familiar. Además, justificaba su voluntad presentando unos billetes de avión para ese mismo día con destino Tenerife. Sin embargo, ese compromiso no se ha llevado a cabo, por lo que la Justicia española ha vuelto a activar la euroorden desestimada a principios de este mismo mes. Además, según adelanta la Agencia EFE, la jueza habría procedido ahora a retirarle la custodia en detrimento del padre, que ya había realizado esa petición a principios de agosto sin resultados.

Por entonces, el auto dictaminado concluía que no existía "peligro real sobre el bienestar y salud" de la niña, que se encontraba "bien y acompañada de su madre", por lo que se decretaba como medida cautelar la anulación del pasaporte de la menor una vez regresase a Tenerife y la prohibición de salida de la isla de esta. Además, se advertía que, en caso de no producirse el retorno a España de la menor, se podrían ser revisadas dichas medidas, algo que finalmente ha ocurrido tras la negativa de la madre de devolver a la desaparecida.

SOS ha anunciado la reactivación de búsqueda

La Asociación 'SOS Desaparecidos' ha vuelto a compartido hoy en sus diferentes redes oficiales la imagen de la menor, llamada Alena Prieto Amador. Junto a la imagen, ha confirmado la euroorden emitida por la Justicia española para dar con el paradero de la menor, que actualmente tiene dos años.

Publicidad