Navidad

La jura de Leonor, las protestas contra la amnistía o las ganadoras de la Selección, en el belén de los famosos de Pontevedra

Arranca diciembre, el mes de la Navidad. Las tradiciones navideñas como colocar el árbol y el belén se repiten como cada año, pero algunos son muy peculiares.

Publicidad

Comienza la época de los belenes navideños. En Valga, Pontevedra, han querido renovarse, y combinar el pesebre de toda la vida y el Castillo de Herodes, con figuras de lo más originales. En él, se encuentran algunos de los personajes más destacados de este año.

Si lo contemplamos con atención, podemos ver momentos importantes en nuestro país, como la Jura de Bandera de la princesa Leonor, las ganadoras de la Selección Española y la propia coronación del rey. También hay una manifestación en Cataluña, en la que se encuentra la famosa señora que grita con una bandera de España atada al cuello, y el polémico Carles Puigdemont.

Son muchos los personajes que han actualizado este famoso belén gallego. La boda de Chabelita con Asraf, Tamara Falcó, incluso podemos ver a nuestros compañeros Ana Pastor y Vicente Vallés moderando el cara a cara de Sánchez y Feijóo. Este característico belén está compuesto por unas 4.500 piezas, todas ellas hechas a mano, que ya se ha convertido en una visita obligada. Cumple su 29 edición y ha sido declarado de interés turístico, además, no cerrará hasta el 14 de enero.

Los más clásicos, no pueden perderse el belén viviente que hacen los vecinos de Corberá de Llobregat, considerado el más antiguo de Cataluña. Más de 28.000 personas lo visitan cada año. Durante la visita, se recorre un circuito donde se representan escenificaciones en vivo y en movimiento, y donde los personajes van vestidos según la costumbre hebrea y catalana. La música, los villancicos, las narraciones y la iluminación acompañan la representación en un paraje natural que cautiva al visitante.

En la escena participan actores de tres generaciones y a lo largo del recorrido, que tiene una longitud de setecientos metros, puede verse la anunciación del ángel a la Virgen, los pastores, las lavanderas, el nacimiento en la cueva, el anuncio del ángel a los pastores, la adoración, los Reyes, la huida a Egipto o la vida de familia en Nazaret.

Hay multitud de belenes en nuestro país, así que ya seas más clásico o más moderno, España es un lugar ideal para disfrutar de esta bonita tradición navideña.

Publicidad