Las comunidades han notificado hasta el momento al Ministerio de Sanidad 166 casos confirmados, la mayoría en Andalucía 161, por el brote de listeriosis originado por la carne mechada de la marca La Mechá, que se contaminó en la fabrica de la empresa, según la ministra en funciones, María Luisa Carcedo.

Las investigaciones se centran en qué fase del proceso de elaboración de este alimento se ha producido la contaminación, según ha dicho la ministra, quien no obstante ha incidido en que la fábrica Magrudis, ubicada en Sevilla, está clausurada y se han retirado de la venta el resto de productos que en ella se producían. En concreto, chicharrón andaluz, lomo al jerez, lomo al pimentón y lomo casero al pimentón de la marca La Mechá. Estos productos han sido distribuidos en su mayor parte a Andalucía y en menores cantidades a Madrid y Extremadura.

De acuerdo a la información oficial recogida por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCaes), del Ministerio de Sanidad, y aportada por Andalucía, se han confirmado 161 casos relacionados con el brote, la mayor parte en Sevilla (131). Pero hay otros en casi todas las provincias de la comunidad: Huelva (15), Cádiz (7), Granada y Málaga (4 cada una).

En las últimas horas se han producido 29 nuevos hospitalizaciones en esta comunidad, lo que eleva a 82 los enfermos ingresados por el brote, entre ellos 28 embarazadas, cinco más que ayer, y tres personas que permanecen aún ingresados en la UCI. El informe del Ccaes no detalla cuántos casos bajo sospecha se están estudiando en Andalucía, aunque el consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, ha apuntado en varias entrevistas radiofónicas la existencia de medio millar de casos sospechosos que se están analizando.

Hay otros casos que se han notificado en otras autonomías hasta llegar a los 166 confirmados: Asturias (tres), Aragón (otros tres) y Extremadura (uno). Además, Sanidad ha recibido otras notificaciones por parte de Madrid (cinco) y Cataluña (dos), pero en el informe del Ccaes no se especifica si se trata de casos confirmados o en investigación. De confirmarse, la cifra de afectados alcanzaría los 175.

El informe sí concreta que hay otros nueve casos notificados que se encuentran en estudio en Extremadura, y también de confirmarse, junto a los anteriores, habría que hablar de 184 afectados por el brote. La información sobre casos puede variar según avancen las investigaciones epidemiológicas y microbiológicas de las cepas de los casos y de la carne contaminada.