Reyes Magos 2024

'Juguetes Rotos', la iniciativa para concienciar de que las mascotas no sean regalos en estos Reyes Magos

Muchos niños piden a los Reyes Magos en sus cartas que les traigan mascotas, desde la campaña 'Juguetes rotos' piden concienciar a las familias de que los animales no son juguetes

Cómo cuidar a nuestros perros con cuadros de ansiedad

Cómo cuidar a nuestros perros con cuadros de ansiedadArchivo

Publicidad

A penas faltan unas horas para que los Reyes Magos lleguen a las casas de cientos de niños que, si se han portado bien, recibirán los regalos que sus majestades les han traído desde Oriente, donde muchos de ellos serán perros o gatos.

Según datos de la Fundación Affinity, más de 50.000perros y gatos podrían llegar a los hogares españoles durante las fechas destacadas de la navidad, es decir, el 25 de diciembre y el 6 de enero.

Ante la situación, muchas campañas y fundaciones quieren concienciar de este suceso ya que, en ocasiones, se regalan cachorros como si fueran un juguete más y luego muchos de ellos acaban abandonados.

La conocida marca infantil Juguettos ha sido quien ha impulsado esta iniciativa. Cuando la compañía lanzó su catálogo para estas navidades, incluyó casos reales de abandono donde aparecen fotos de perros que lo han sufrido.

José Luis Díaz Mariscal es el director general de esta compañía y ha explicado que en las imágenes del catálogo se ve a Kata, Loky o Conte, entre muchos otros, que tras ser regalados en el día de Reyes, ahora han pasado a vivir en un refugio de acogida. "Queremos que los mayores le expliquen a los niños la diferencia que hay entre juguetes y animales", dice el director de Juguettos.

Ocho de cada diez niños han pedido alguna vez que les regalen una mascota donde los perros son la opción más habitual. La compañía de juguetes ha afirmado que las mascotas suelen ser el regalo estrella para los niños pero que muchas de ellas, acaban abandonadas tiempo después como si fueran "juguetes rotos", dicen.

El objetivo que tiene esta campaña es sensibilizar a la población adulta de cara a la noche de reyes que se nos presenta en pocas horas y hacer saber que si mañana en el salón de casa hay un nuevo integrante en la familia, que todos se conciencien del trato que se les debe dar siempre y que no se les confunda como un juguete más.

Muchas de las protectoras piensan que "el 67% de los animales abandonados a principios de año, han sido los que fueron regalados en las navidades pasadas" dicen desde la fundación Affinity.

Esta campaña ha surgido por parte de algunos empleados de la compañía de juguetes que dicen que "si de algo sabemos en Juguettos es de juguetes y tenemos claro que los perros y seres vivos no lo son", además añaden que "tenemos la responsabilidad de transmitir a los niños qué es y qué no es un juguete".

Asociaciones y protectoras

A esta iniciativa de Juguettos, también se han unido muchas asociaciones y protectoras que cuidan y mantienen a todos aquellos animales que han sido abandonados tras pasar de ser 'el mejor regalo' a ser un 'problema' en muchas actividades de las familias, sobre todo, en vacaciones.

La Asociación Nacional de Amigos de los Animales ha compartido casos de algunos "juguetes rotos" de los perros abandonados que tienen en su refugio.

Muchos de ellos tras ser abandonados han generado traumas o problemas de movilidad que provoca que nadie quiera adoptarles. Asustados, encontrados solos, con patas amputadas... son muchos de los casos a los que ahora se les buscan familia.

Por esto, recuerdan que si esta navidad tienes la suerte de recibir un amigo de cuatro patas, que no dudes en cuidarlo y sobre todo, darle una vida digna evitando que se conviertan en un juguete o regalo más debajo del árbol.

Publicidad