Covid-19

El juez suspende el tratamiento de ozonoterapia aplicado a un paciente con coronavirus en Castellón

La Abogacía de la Generalitat y los médicos habían pedido el cese del tratamiento de ozonoterapia. El 1 de septiembre es la fecha que marca el juez para que se deje de administrar.

El paciente con Covid que ingresó en La Plana y recibió tratamiento con ozonoterapia recibe el alta

El paciente con Covid que ingresó en La Plana y recibió tratamiento con ozonoterapia recibe el altaEFE

Publicidad

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Castellón de la Plana ha suspendido el tratamiento con ozonoterapia que se le estaba administrando a un paciente de coronavirus en la UCI del hospital de La Plana. Este tratamiento se inició tras la petición de la familia y otro juez lo aprobó el pasado 13 de agosto.

Según recoge la sentencia, el tratamiento con ozono se dejará de administrar al paciente el próximo 1 de septiembre a las 9 de la mañana. La familia del enfermo ha manifestado desde el pasado día 25 a través de un escrito su intención de trasladar al enfermo a otro centro.

Sin embargo, todavía no consta que se haya producido ese traslado y, de no hacerse, el 1 de septiembre se dejaría de aplicar la ozonoterapia en el hospital de Castellón. El juez acuerda de este manera "el levantamiento de la medida cautelar acordada con fecha de 13 de agosto del presente".

Tratamiento no autorizado

Esta decisión llega después de que la Abogacía de la Generalitat valenciana presentara un escrito en el que se pedía el cese de este tratamiento de ozono contra la Covid-19. Además, los médicos del centro de Castellón tampoco estaban de acuerdo en la aplicación de esta medida ya que es una terapia no autorizada en la sanidad pública y que tampoco cuenta con el visto bueno de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para su aplicación en humanos.

"Lo contrario equivaldría a sostener que la normativa de nuestro ordenamiento jurídico relativa a los trámites, ensayos, pruebas y autorizaciones relativas a productos o tratamientos de uso sanitario carecen de utilidad y pueden obviarse por la simple elección de un particular", sostiene el juez.

Por este motivo, el auto recuerda que el pasado 13 de agosto se autorizó la ozonoterapia porque la vida del enfermo estaba "en peligro grave" y no habían"surtido efecto positivo los tratamientos dispensados hasta la fecha en la UCI del Hospital de La Plana".

Suspensión del tratamiento

Además, el auto explica que mientras al paciente se le está aplicando este tratamiento de ozono en un hospital público, la responsabilidad de los efectos adversos que pudiera tener recaería sobre tanto al "médico propuesto, como a la familia del paciente".

Ahora, se decide suspender porque, tal y como explica el juez, las circunstancias no son las mismas. "La solicitud del particular debe ceder ante la negativa razonada de los médicos que atienden al paciente, negativa basada en que el tratamiento demandado no está previsto en las guías y protocolos médicos aplicables en los hospitales públicos españoles", añade.

La ozonoterapia se define como el conjunto de técnicas que utilizan el ozono médico como agente terapéutico, según la Asociación Española de Ozonoterapia. Sin embargo, desde que se dio a conocer su aplicación en este paciente de Castellón, diversas asociaciones médicas han mostrado su rechazo a lo que consideraban una "imposición judicial" y alertaban de la falta de evidencia científica.

Publicidad